Andalucía

El comercio andaluz prevé facturar 330 millones en las rebajas

El pequeño y mediano comercio andaluz inicia el 7 de enero la campaña de rebajas con una facturación prevista de más de 330 millones de euros, similar a años anteriores, lo que será posible por los importantes descuentos que va a aplicar, según el sector.

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El pequeño y mediano comercio andaluz inicia el 7 de enero la campaña de rebajas con una facturación prevista de más de 330 millones de euros, similar a años anteriores, lo que será posible por los importantes descuentos que va a aplicar, según el sector.

Una nota de prensa, la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) afirma que está previsto que los andaluces gasten una media de unos 95 o 100 euros en rebajas.

Las prendas de vestir, los complementos y el equipamiento del hogar son los artículos, tradicionalmente, más vendidos en las rebajas, que suponen el 30% del volumen anual de ventas del pequeño comercio.

La CECA está llevando a cabo entre los pequeños y medianos comercios una campaña de información para que se cumpla con la normativa vigente en materia de rebajas y así ofrecer al consumidor un servicio de calidad.

Además, está realizando en toda Andalucía una campaña publicitaria para incentivar el consumo en el comercio, con lo que pretende reactivar el consumo, retraído por la crisis económica.

La facturación prevista por provincias es de 27'35 millones de euros en Almería, 47'02 millones en Cádiz y 34'41 en Córdoba.

Granada prevé facturar 34'81 millones, Huelva 20,79 millones, Jaén 29'17 millones, Málaga 62'07 millones y Sevilla 74'18 millones, según la nota.

La Junta apoyó con 43,4 millones más de 4.250 proyectos de competitividad

Por otra parte, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte apoyó con 43,42 millones de euros un total de 4.258 proyectos destinados a mejorar la competitividad comercial y de la artesanía durante el pasado ejercicio 2009.

Estas ayudas tienen como objetivo la consolidación de un sistema equilibrado para el sector, la revitalización de los espacios comerciales y la atención a las pymes, dice la Consejería en un comunicado.

A través de estas medidas se financian, entre otros, los planes municipales de urbanismo comercial y revitalización de cascos históricos, la modernización del sector de la artesanía, el establecimiento de centros comerciales abiertos, la implantación de sistemas de calidad, el desarrollo de programas de formación, la cooperación empresarial, así como la incorporación de nuevas tecnologías.

La línea de actuación que alcanzó mayor importe fue la de urbanismo comercial, con 24,6 millones para 165 proyectos, montante con el que se financia la adecuación de determinadas formas tradicionales, como los mercados de abastos.

También destacaron las ayudas para modernización de pymes, que sumaron 9,3 millones y 1.914 iniciativas destinadas a la implantación de sistemas de calidad y a la innovación.

A continuación, se situaron los incentivos al asociacionismo comercial y el desarrollo de los Centros Comerciales Abiertos, que supusieron una dotación superior a los cuatro millones de euros para 248 proyectos.

Por su parte, la línea de apoyo a la promoción de ferias y eventos comerciales recibió durante el pasado año 795.251 euros, que permitieron impulsar 297 iniciativas.

Otra medida destacada fue la promoción comercial, dirigida a pymes productoras y sus asociaciones y que pretende mejorar la comercialización de los productos, a través de los mecanismos tradicionales, pero también mediante la inserción de anuncios o artículos en revistas especializadas.

El importe que sumaron las ayudas en este capítulo fue de 3,5 millones de euros para 812 proyectos.
Finalmente, las medidas de apoyo a la artesanía alcanzaron 947.970 euros para impulsar 822 iniciativas de modernización.

En concreto, estas ayudas se destinaron a la incorporación de nuevas tecnologías, aplicadas no sólo a la elaboración de productos artesanales, sino también al diseño y comercialización de los mismos a través de internet y de nuevos canales complementarios a las tradicionales ventas en el propio taller.

El sector comercial es uno de los principales motores económicos de la Comunidad Autónoma y es la actividad terciaria más importante de Andalucía, por encima del sector público, el industrial y la construcción.

En este sentido, genera en torno al 10% del Producto Interior Bruto (PIB) regional, siendo, además, una importante fuente de autoempleo, así como de empleo femenino.

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