"Una nueva cultura turística en la que la innovación, la sostenibilidad, la incorporación del territorio a la planificación turística, la excelencia y la atención al turista que busca sobre todo vivir experiencias son y serán sus principales premisas", apostilló Alonso en rueda de prensa.
Indicó que, "a pesar de haber sufrido la crisis económica más importante a escala global desde la Segunda Guerra Mundial", se ha sustituido un modelo económico, productivo y financiero "que se mostraba agotado" por otro que, según precisó, "ha permitido que el turismo haya soportado mejor la crisis que otros grandes sectores".
"No creo que estemos por muy encima del ocho y pico de pérdida de pernoctaciones respecto a 2008", auguró y afirmó que de ser así "es un dato espléndido", al tener en cuenta que las pernoctaciones "empezaron muy mal". Comparando con otras caídas, como en la construcción, "hace considerar que el año no ha ido mal", apuntando, además, que se han creado 4.600 nuevas plazas alojativas entre enero y noviembre.
Alonso recordó que ya "todo el mundo ha asumido que el turismo es una industria", y por ello, la Junta de Andalucía ha priorizado el fortalecimiento de la oferta turística andaluza y dado un papel fundamental al territorio. Además, señaló que en 2009 la innovación se vio reflejada en todas las áreas de política turística y se instauró un nuevo esquema de marketing turístico.
Dentro de esta nueva cultura turística, que, según dijo, "está calando", se mostró convencido de que "independientemente de crisis o no, no se va a reservar en enero las vacaciones de julio", sino que en muchos casos "se está comprando la noche anterior". Insistió en la importancia de los mensajes positivos, puesto que influyen "en la elección de un destino".
Alonso dijo que "ya son muy pocos los que se han quedado en el pasado utilizando las recetas del ayer de que sólo con sol, más amabilidad, más promoción, se obtenía un buen resultado", agradeciendo a los empresarios "que han comprendido que tenían que dar el paso" y a los que "han aprendido a leer los datos para buscar oportunidades y no para desprestigiar al sector".
A los otros, les animó a que "despierten, porque esta industria sigue avanzando y permanecer en la nostalgia sólo hará que pierdan un tren que todos tenemos que coger". Afirmó que "estamos cambiando el sistema de promoción y mejorando la planta hotelera", destacando que "se va buscando la calidad para ser más competitivos", y, aunque dijo que en 2009 se cerró algún hotel, precisó que "no era gestionado por hoteleros".
Respecto a fin de año, se mostró optimista, teniendo en cuenta el comportamiento de Málaga y Andalucía en momentos concreto y dijo que las perspectivas de ocupación tanto en el interior como en la costa son "moderadamente buenas", aunque no quiso dar porcentajes.
Los retos marcados por la Consejería
Alonso indicó que uno de los grandes retos de la Consejería para este año fue ganar cuota de mercado nacional para aprovechar su capacidad estabilizadora, "objetivo cumplido", puesto que "nos separan cerca de ocho millones de pernoctaciones de nuestro competidor más cercano, la Comunidad Valenciana". Apuntó que este turismo "ha salvado gran parte de 2009".
Otro reto era intensificar la estrategia de diversificación para disminuir riesgos de dependencia de emisores internacionales. En este sentido, reconoció que los datos "no han sido los deseados", aunque se ha visto un cambio en los últimos meses, con datos positivos en noviembre y "un crecimiento del turismo extranjero del 6,9". Además, dijo que Andalucía ha acusado "más que otras regiones la caída del mercado británico", por la "fuerte" dependencia.
El tercer reto era diseñar "un nuevo escaparate turístico para Andalucía" a partir de la creación de nuevos productos y el aumento de la innovación, la excelencia y la sostenibilidad de la oferta. "Dicho de otra manera, los pilares de la nueva cultura turística de Andalucía", apuntó el consejero.
Balance de las iniciativas
Respecto a los proyectos iniciados en 2009, se refirió al área de marketing turístico, donde este año se han desarrollado un 25 por ciento más de promociones sobre las previstas, superando las 550. Entre las acciones directas al consumidor destacó 'Ven Volando', que ha visitado 14 ciudades europeas, las acciones paralelas en la World Trader Market o las del corredor ferroviario en España -ocho ciudades-. Se han realizado 35 campañas publicitarias, un 13 por ciento más de las previstas, con cerca de 1.000 millones de impactos.
Apuntó que se ha elaborado el nuevo Plan Director de Marketing para los próximos tres años, para aumentar un 20 por ciento el turismo fuera de temporada alta y un 10 por ciento el gasto medio diario por visitante, así como consolidar y fidelizar la cuota en emisores tradicionales y mejorar la penetración en emergentes.
Además, se ha puesto en marcha junto con Turespaña el Programa de Turismo Senior Europeo. En este punto, comentó que "el 80 por ciento nos ha preferido", frente a Baleares, "lo que demuestra el potencial y la fortaleza de la marca Andalucía".
En materia de Planificación, Alonso destacó que estas políticas abarcan el 86 por ciento del territorio andaluz, con 90 programas que suponen más de 2.600 actuaciones en marcha y una inversión de 886 millones. En concreto, se han impulsado 38 de estos programas, como el Plan Turístico de la Ciudad de Málaga.
Respecto al Plan Qualifica, ha comenzado a funcionar el Consorcio, se están finalizando las obras del Programa de Revitalización de Centros Urbanos en los ocho municipios, mientras que están en proceso de licitación las actuaciones en el frente litoral. Otro proyecto iniciado fue el Plan Guadalquivir, pendiente de constituirse el Consorcio para su gestión.
119 millones movilizados con los incentivos
En el área de Planificación, se han resuelto los incentivos extraordinarios puestos en marcha con motivo de la crisis -hoteles y alojamientos singulares y campamentos-, con una inversión de 119 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía aporta 32. Estas ayudas se suman a la convocatoria reglada de Incentivos en Turismo, que ha propiciado 720 acciones con una inversión de 62 millones de euros, 27 aportados por el Ejecutivo regional.
También se abrió la ventanilla para la solicitud de las ayudas de bonificación para los proyectos andaluces acogidos al Plan Renove de Instalaciones Turísticas, y se están resolviendo las ayudas para pymes turísticas y comerciales, con 70 millones de euros, a los que se unirán otros 50.
Asimismo, recordó que en 2009 se ha elaborado el II Plan de Calidad Turística de Andalucía, que estará en desarrollo durante el periodo 2010-2012; y se ha mantenido la apuesta por la excelencia, alcanzando 1.636 certificaciones y distinciones de calidad emitidas en la región.
Respecto a la innovación, Alonso subrayó la puesta en marcha del Laboratorio de Innovación Turística de Andalucía, Andalucía Lab, y que está avanzado el diseño de la que será la primera Comunidad Virtual Turística de España. También dijo que se ha adaptado la Ley del Turismo a la Directiva de Servicios de la UE y se está culminando la de diversos decretos de regulación y la modificación de la nueva Ley del Turismo.
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