Andalucía

Arenas cree que el vacío de la Junta sólo lo llenará el PP

Javier Arenas aseguró ayer que 2009 ha sido el año de la "crisis política, la crisis económica y la crisis social", y añadió que en el Gobierno andaluz hay "una silla vacía hasta que llegue el cambio" con el PP. Manuel Chavel resumió el año en "logros y esfuerzos" ante la crisis

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Arenas durante la realización del balance del año. -
  • Chaves destaca los esfuerzos y logros del Gobierno andaluz ante la crisis
El presidente del PP-A, Javier Arenas, aseguró ayer que el año 2009 ha sido el de la "crisis política, la crisis económica y la crisis social", y añadió que en el Gobierno andaluz hay "una silla vacía hasta que llegue el cambio" político que, en su opinión, representa el PP. Frente a esta visión, el secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, resumió en “logros y esfuerzos” el balance político del año del Gobierno andaluz.

En rueda de prensa, Javier Arenas hizo balance del año político que finaliza y dijo que 2009 comenzó con la marcha del presidente de la Junta "que no se acaba de ir" y su sustitución "por otro que no termina de llegar", por lo que destacó que la "silla vacía" del Ejecutivo será llenada por el PP en las elecciones regionales.

Arenas, que anunció que a partir del próximo año su partido va a realizar un balance más específico del Gobierno andaluz, indicó que la "esperanza y la confianza" por parte de los andaluces a la acción del Ejecutivo regional sólo va a llegar "cuando se produzca el cambio" político en Andalucía.

Según el dirigente del PP, el año que finaliza ha sido muy malo para su partido "porque ha sido muy malo para los andaluces", ya que se ha traducido en un millón de parados y de 300.000 familias que carecen de ingresos, y sobre las que la crisis se ha cebado de forma "muy importante" a lo largo de este año.

Indicó que, por primera vez existe en Andalucía un escenario de "victoria" del PP en las elecciones autonómicas, ya que su partido ha pasado de ser una alternativa política a los socialistas a que los ciudadanos lo vean como "posible Gobierno" en esta comunidad.

"Creo que ya hemos rebasado la raya que divide la oposición de un futuro gobierno y la mejor imagen para simbolizar ese cambio la hemos situado en Dos Hermanas, que fue la demostración de un partido que quiere gobernar en Andalucía", subrayó Javier Arenas en alusión al acto en el que congregó a más de 10.000 personas.

Arenas, que aseguró que su partido está dispuesto a poner en marcha "todas las reformas que necesita Andalucía" para lograr que sea "la primera de España y la primera de Europa", dijo que el trabajo de su formación a lo largo de este año se ha traducido en iniciativas que responden a las preocupaciones de la inmensa mayoría de los ciudadanos.

Apuntó que resulta lógico que se haya producido una crisis política en Andalucía cuando Manuel Chaves abandonó la Presidencia de la Junta "sin ofrecer ninguna explicación a los ciudadanos" y puso en su lugar a José Antonio Griñán, que "no acaba de llegar".

Denunció que Andalucía es "líder" en empleo temporal, en paro juvenil y en paro femenino, mientras existe una política de "colocación exprés" para los dirigentes socialistas; y lamentó que siga existiendo "despilfarro" al ser la comunidad con mayor número de consejerías y con más número de altos cargos.

Logros y esfuerzos frente a la estrategia de tierra quemada del PP

Frente a esta visión, el secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, resumió en "logros y esfuerzos" la gestión del Gobierno andaluz en el 2009, entre los que destacó la "solución" a la deuda histórica, las medidas contra la crisis o el nuevo sistema de financiación autonómica.

El también vicepresidente tercero del Gobierno central presidió ayer en Sevilla la última reunión de la Ejecutiva regional de su partido de este año en la que también participó el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Ante los periodistas sólo compareció Chaves, que opinó que mientras el Gobierno autonómico se ha dedicado este año a adoptar medidas para combatir la crisis económica para que Andalucía salga de ella en las mejores condiciones, el PP-A de Javier Arenas ha estado centrado en practicar la estrategia de la "tierra quemada".

"Nunca la Junta ha tenido el apoyo en nada del PP, que se niega a arrimar el hombro y evidencia una ausencia de compromiso y alternativa para Andalucía", criticó Chaves.

En materia económica, el dirigente socialista reconoció que el año ha sido "complejo y difícil, sobre todo por el duro ajuste en el empleo", pero quiso poner en valor la acción política, institucional y legislativa de la Junta.

El secretario general se refirió al "amplio" paquete de medidas para combatir la crisis económica desde "el primer momento", de hecho recalcó la idea de que la Junta ha tenido una "hoja de ruta y una estrategia" económica desde que comenzó la recesión.

A su juicio, las políticas de la Junta han permitido "mantener" la cohesión social, los niveles de protección social, incentivar el acceso a la vivienda pública o combatir la destrucción del empleo con distintos planes de formación como el Proteja.

"Se han sentado las bases. El 2010 será un año de tránsito de la recesión a la recuperación económica", vaticinó.

El vicepresidente destacó "tres logros importantes" del Gobierno andaluz en este año como la liquidación de la deuda histórica; el cierre del acuerdo de financiación autonómica y el cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del texto estatutario, en referencia a inversión del Estado en función de la población.

No ocultó su satisfacción por hecho que haya sido los socialistas lo que hayan "resuelto" la deuda histórica, de la que dijo que "no se volverá a resucitar gobierne quien gobierne en España" y que es un "sarcasmo" que el PP critique la fórmula de pago cuando Arenas "nunca, ni cuando era ministro, hizo nada por pagarla".

Al propósito de la financiación autonómica, reprochó a los populares su "actitud cínica" por acusar a la Junta de "traición", cuando todas las autonomías gobernadas por los populares han firmado el acuerdo y "cogido el dinero".

El ex presidente destacó, igualmente, que el año que termina se ha caracterizado por otros tres "esfuerzos" de los socialistas en la acción del Gobierno regional para "sentar las bases" de la recuperación económica.

En primer lugar, se refirió al VII acuerdo de concertación social, un "logro y un modelo importante para el conjunto de España", por mucho que "intente desacreditarlo el PP y trate de esparcir insidias" sobre los firmantes, advirtió.

Chaves también mencionó el "estímulo" a los procesos de fusiones entre cajas de ahorro de la comunidad mediante la reforma de la ley de Cajas de Ahorro, ya que -en su opinión- la actual situación económica requiere de un instrumenta financiero "potente".

El tercer esfuerzo es -según el socialista- el proyecto Andalucía Sostenible, que calificó de "pionero" y anterior a la futura ley de Economía Sostenible impulsada por el Gobierno.

A finales de enero o principios de febrero de 2010 el Consejo de Ministros aprobará este proyecto de ley, previsiblemente en Sevilla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN