Según recoge un informe del Colegio de Economistas de Málaga, el Impuesto de Sociedades y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), han sido los tributos que han registrado un mayor descenso interanual en el acumulado de los nueve primeros meses del año, del 35,4 y 30,3%, respectivamente.
El documento precisa que esto “no quiere decir que el resto de tributos hayan experimentado una favorable trayectoria”, ya que también ha registrado descensos, entre los que destaca la caída del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), del 16,4% respecto a enero-septiembre de 2008.
En la provincia de Málaga, los ingresos tributarios por IRPF ascendieron a 492,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supuso un descenso interanual del 24,1% en este periodo. En otras provincias españolas se observa una caída más moderada, caso de Sevilla, con una bajada de la recaudación por IRPF del 3,2 por ciento hasta septiembre, o Valencia (-16,06%), Zaragoza (-12,89%), Barcelona (-10,57%) o Madrid (-7,62%).
Reducción del consumo
La “marcada reducción del consumo” se pone de manifiesto al analizar la recaudación de impuestos como el IVA, que sin embargo en Málaga (-32,4%) ha sido menos intenso que en otras provincias españolas con un tamaño poblacional similar, como son Alicante (-36,2%), Cádiz (-37,4%), Murcia (-112,7%) o La Coruña (-43,4%).
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es