La catedrática de Medicina Legal María Castellano Arroyo ha sido investida este miércoles como Doctora Honoris Causa por la Universidad de Jaén (UJA), en reconocimiento a sus aportaciones en diversas líneas de investigación, como violencia familiar y de género, derecho sanitario, ética y deontología médica, patología forense y psiquiatría forense.
El acto ha estado presidido por el rector de la UJA, Juan Gómez, que ha manifestado el "orgullo y privilegio" que supone incorporar al claustro de doctores de la Universidad de Jaén a una persona "tan relevante en el mundo de la medicina y en general en la vida" como María Castellano.
"Se trata de la tercera mujer investida Honoris Causa por la UJA, la primera nacida en Jaén", ha destacado el rector, al tiempo que ha subrayado que "su valía personal y su enorme capacidad de trabajo han hecho que esa trayectoria académica y profesional sea más que brillante".
Sobre su perfil profesional, ha resaltado que se trata de "una mujer adelantada a su tiempo" y que "rompió muchos techos de cristal" al ser la primera mujer en ganar oposiciones al cuerpo nacional de médicos forenses en 1978, la primera catedrática de una Facultad de Medicina en España -con 32 años, en la Universidad de Zaragoza-, y fue pionera en el tratamiento de la violencia de género en la década de los años 80 del pasado siglo.
"Es una persona que tiene un currículum profesional y académico sobresaliente, y con una catadura moral, vital y humana como mínimo tan valiosa como su currículum", ha dicho el rector.
Por su parte, en su discurso de investidura, María Castellano ha recordado su infancia y el "sentido de la responsabilidad" que le inculcaron sus padres, al comprobar "la abnegación y el esfuerzo" de los mismos, al considerar que los estudios era lo principal.
Posteriormente, ha recordado su etapa universitaria y su "vocación hacia la Medicina Legal y Médico Forense", que le permitió acercarse a persona de todo tipo y condición "y en circunstancias más diversas y adversas". Tras repasar las numerosas etapas de su vida, María Castellano ha agradecido la investidura como Doctorada Honoris Causa por la UJA, y se ha alegrado de que "la previsión sea que en el curso académico 2022-2023 se inicien los estudios de Grado de Medicina en la Universidad de Jaén". "Me siento profundamente agradecida a la Universidad de Jaén”, ha dicho.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es