Jaén

Limpian los cauces de los ríos contra las inundaciones

La Confederación Hidrográfica invierte unos 100.000 euros en la retirada de vegetación y sedimentos y la construcción de escolleras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Francisca Molina y José Martín, ayer en Los Puentes -

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha iniciado los trabajos de limpieza en los ríos Jaén, Eliche y Quiebrajano, a su paso por las zonas residenciales de Jaén capital, con el fin de evitar posibles inundaciones con la llegada de la temporada de lluvias. La subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, acompañada del ingeniero-jefe de la CHG en Jaén, José Martín, visitaron ayer estos trabajos que han comenzado en la zona del Puente de la Sierra y que, según dijeron, pretenden “evitar posibles inundaciones y paliarlas”.
Francisca Molina apuntó que las actuaciones se llevarán a cabo en tres fases. Primeramente se procederá a la retirada de toda la vegetación muerta que está entorpeciendo la buena marcha del caudal de agua; seguidamente se abordará una segunda fase a través de la limpieza con máquinas para quitar fango y sedimentos del fondo de los ríos; y finalmente se prevé la construcción de escolleras en aquellas zonas donde se tenga mayor riesgo de inundación. En este sentido, José Martín explicó que ahora mismo solo está prevista la construcción de una única escollera de entre 80 y 100 metros cúbicos.
El ingeniero jefe de la CHG en Jaén insistió en que el organismo de cuenca viene trabajando “de forma continua” en las zonas residenciales de los puentes donde los cauces están “aceptablemente bien”, aunque admitió que la preocupación que han trasladado los vecinos es lo que ha llevado a iniciarlas de manera inmediata tal y como se comprometió con ellos la propia subdelegada del Gobierno.
José Martín manifestó que la CHG tiene un presupuesto global para este tipo de trabajos en la provincia, aunque ha estimado en unos 100.000 euros el coste de las actuaciones de limpieza en estos tres ríos.
En relación con la Mesa de Seguimiento de Los Puentes, la subdelegada del Gobierno mostró su disposición para que ésta tenga lugar “cuanto antes y se vuelvan a retomar las conversaciones” con los vecinos afectados por el deslinde del dominio público hidráulico. Por ello, indicó que se tiene previsto convocarla a principios de otoño, al igual que la publicación del mapa de riesgos.
Desde el PSOE, el parlamentario  Julio Millán lamentó que los vecinos de Los Puentes “levan dos años en un limbo legal terrible con sus viviendas” y que viven “con una gran incertidumbre por el riesgo de inundaciones”. Además, calificó de “extemporánea” la limpieza preventiva de cauces que ha iniciado la CHG.

Descartan restricciones

 La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) confía en que el otoño traiga las lluvias a una provincia como Jaén donde el pasado año hidrológico se cerró con 433 litros frente a la media de 600 litros registrados en los últimos 25 años. Pese a ello, y al estado actual de los embalses de la provincia, a un 29,3% de su capacidad frente al 35,7% del conjunto de la cuenca, la CHG no contempla restricciones en abastecimiento para el consumo humano en ninguno de los 97 municipios jienenses. “Las necesidades de abastecimiento están cubiertas y sin ningún problema y  no vamos a tener problemas”, destacó ayer el ingeniero jefe de la CHG en Jaén, José Martín,que añadió que habrá que esperar al mes de mayo para ver qué es lo que va a pasar con el regadío.
Sobre el problema detectado en agosto por el escaso nivel de agua en el río Guadalbullón, a su paso por Puente Tablas, Martín indicó que “el problema es que no ha llovido y que se trata de un río no está regulado”. Y añadió que  todas las semanas se han estado reuniendo con los regantes para repartir los derechos de riego y mantener el caudal de riego ecológico. En el caso del Guadalbullón “no hay posibilidad de más agua porque viene seco desde su nacimiento”, dijo Martín. Numerosos peces aparecieron muertos en el río Guadalbullón por la escasez de agua, y la Junta trasladó unos 400 ejemplares para evitar su muerte.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN