Campo de Gibraltar

Impacto anual de Gibraltar en la economía comarcal: 695 millones

Así se desprende del estudio socioeconómico elaborado por el Ayuntamiento de La Línea a raíz del Brexit. Está publicado en la web municipal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Portada del estudio -

La web municipal ha publicado el estudio socioeconómico sobre el impacto del Brexit en La Línea de la Concepción elaborado a raíz de incertidumbre que creó la decisión de los británicos expresada mediante referéndum el pasado 23 de junio de 2016, de salir de la Unión Europea.

Dicho documento ha sido presentado ante instancias supramunicipales y condensa en 46 páginas los antecedentes históricos y el marco socioeconómico actual de la ciudad, las repercusiones del cierre de la verja con Gibraltar en 1969, el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea tras el Brexit, las consecuencias inmediatas del resultado del referéndum y el impacto de las relaciones transfronterizas.

Todos estos factores dan lugar a unas repercusiones sociales y económicas que se plasman en unas conclusiones y propuestas con el objetivo de obtener para La Línea el reconocimiento de un estatus especial que consiga, entre otras medidas, inversiones que garanticen su futuro.

Así, entre las conclusiones, llama la atención una cifra: "Con respecto a la economía, vemos que Gibraltar tiene un impacto sobre la economía de la comarca de 586.903.000 libras, aproximadamente 695.000.000 euros anuales. La economía de La Línea está sujeta a su vecino Gibraltar debido a: relaciones comerciales, trabajadores transfronterizos, consumo y segunda vivienda de gibraltareños en España; escasa industrialización de la localidad, teniendo su pilar fundamental en el sector servicios muy demandado por Gibraltar; falta de inversiones como consecuencias de las diferencias en los regímenes fiscales de ambas economías; Ayuntamiento sin liquidez suficiente por la falta de inversión, industrias y la prestación de servicios a una población flotante que no repercute; impuestos altos por falta de liquidez en el Consistorio municipal.

Asimismo, se llega a la conclusión de que "tanto la población como la economía están sujetas a las relaciones Transfronterizas. La población del municipio se ha visto modificada como consecuencia de ser limítrofe con el Peñón, destacando: altibajos poblacionales ligadas a las políticas con respecto a la soberanía;  población flotante de más de 10.000 personas que no repercute en las arcas municipales, de los cuales un gran número son extranjeros;  tasas de desempleo en La Línea del 35%, siendo ésta del 1% en Gibraltar; más de 5000 españoles que ejercen su trabajo en Gibraltar y aproximadamente 5000 extranjeros que residen en el municipio; niveles de contaminación atmosféricas altos debido al paso de vehículos motorizados hacia Gibraltar; contrabando de mercancías provenientes del Peñón, con exenciones fiscales especiales que hacen que los mismos sean más atractivos para los usuarios.

Propuestas

Entre las propuestas que figuran en este informe destacan la "Singuladidad" de La Línea, la consolidación de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial, la dinamización de la frontera e infraestructuras en los viales que mejoren el flujo de entrada y salida, paliar las diferencias fiscales de ambas economías, la inversión en La Línea potenciando la industria y el turismo y la formación educativa de los linenses.


Este estudio ha sido coordinado por el teniente de alcalde Mario Fernández y redactado por el equipo del departamento municipal de Subvenciones en colaboración con la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, las cámaras de comercio de la comarca y de Gibraltar, y las asociaciones Apymell, Alaho y Phl.
El enlace directo para acceder al documento descargable es: http://ow.ly/ikvh307R6Zo

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN