Viajes

5 rutas de senderismo para hacer en primavera

El 21 de marzo comienza la primavera y con ella la mejor época del año para comenzar a practicar este deporte

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reflejos de senderismo -

La moda del senderismo, también conocido como trekking, cada día incorpora más adeptos. Ya sea con los amigos, la familia o solo para evadirte de la rutina y respirar aire fresco, cada vez hay más personas que deciden coger la mochila y aventurarse por algún paraje recóndito del territorio nacional. El cine y la literatura también han contribuido a impulsar esta actividad, que acarrea enormes beneficios tanto a nivel físico como mental. La excelente fotografía de Into the Wild (Hacia rutas salvajes), o el exitoso libro Salvaje, de Cheryl Strayed, y la posterior película protagonizada por Reese Witherspoon, han despertado en muchos espectadores y lectores el deseo de calzarse las botas para descubrir la naturaleza y el mundo a pie.

El 21 de marzo comienza la primavera y con ella la mejor época del año para comenzar a practicar este deporte. Días más largos y suaves temperaturas invitan a largas caminatas por entornos verdes, lo que los románticos alemanes denominaron wanderlust. Andalucía esconde en su interior parajes naturales, pueblos con encanto y rincones peculiares donde se pasea y se come realmente bien. A continuación te dejamos nuestra selección de los mejores destinos donde practicar el senderismo en la comunidad.

Caminito del Rey (Málaga)

El vertiginoso paso por el desfiladero de Los Gaitanes, en El Chorro, es sin duda uno de los  lugares más espectaculares de Málaga. Es el último de los caminos históricos recuperados por el programa Caminos Naturales, que toma su nombre de una visita que en 1921 realizó el entonces monarca, Alfonso XIII. Con un recorrido total de 7,7 kilómetros, de los cuales 4,8 son de accesos y 2,9 de pasarelas, este caminito recorre el paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes, un impresionante cañón abierto por el río Guadalhorce, destino obligado para los amantes de la escalada y el senderismo en general.

Ruta garganta verde (Grazalema)

La Garganta Verde es un cañón excavado por el arroyo Bocaleones. Su nombre proviene de la abundante vegetación que crece en sus paredes.  Este sendero de unos 3 kilómetros y dificultad media, parte de Zahara y transcurre a través de una garganta de 400 metros de profundidad que finaliza en la Ermita. A partir de aquí, para continuar por el cañón es necesario contar con experiencia en barranquismo y disponer de materiales apropiados. En la página web de Backpacking United puedes hacerte con cuerdas, ropa, descensores y zapatillas especializadas de las mejores marcas.

Parque minero Riotinto (Huelva)

La comarca onubense de Riotinto fue famosa por sus yacimientos de hierro y pirita de cobre y por la explotación británica que a finales del siglo XIX impulsó la minería, convirtiendo a la comarca en la primera productora de cobre del mundo. Actualmente, el Parque de Riotinto nos ofrece la posibilidad de descubrir un poco más este fascinante paisaje marciano, viajando a bordo de un antiguo tren minero, adentrándonos en la mina o visitando una auténtica casa victoriana de la época. El Museo minero incluye un recorrido por la historia de la minería, así como por las peculiaridades medioambientales y geológicas de la zona.

Los Alcornocales (Málaga y Cádiz)

Catalogado como “una de las diez maravillas de Europa”, el Parque Natural de Los Alcornocales es un espacio protegido que se asienta en las provincias de Cádiz y Málaga y que abarca una extensión desde el interior de las estribaciones de la serranía gaditana hasta los límites del Parque Natural del Estrecho, Tarifa. Este bosque de alcornoques y quejidos alberga un ecosistema único, donde aun se conserva una intensa actividad humana ligada a la extracción del corcho.

Ruta de Conil a las Calas de Roche (Cádiz)

Una de las rutas más sencillas y bellas, perfecta para iniciados en la práctica del senderismo. La ruta comprende unos 12 kilómetros que pueden realizarse cómodamente en unas 4 horas. Una hermosa ruta de acantilados y pequeñas calas que tienen como telón de fondo las aguas de la playa de Conil. La ruta finaliza en la cala del aceite, pequeño banco de arena próximo a la zona del coqueto puerto, en el que se entremezclan pequeños barcos pesqueros con embarcaciones y yates más modernos  de gentes de la zona y veraneantes.  

El senderismo en nuestra comarca está de moda y no es de extrañar. Además de una forma económica de viajar y conocer nuevos lugares, es una de las actividades más recomendadas por médicos y especialistas para manteneros en forma de una forma fácil y saludable. Bien solo o acompañado, te animamos a sacar las botas y la mochila del armario y lanzarte a conocer estas rutas diferentes que invitan andar.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN