Torremolinos

"Nunca me he sentido inferior en mi trabajo por el hecho de ser mujer"

María Zamora, coordinadora del espacio coworking de Torremolinos, ayuda cada día a sacar adelante los proyectos de emprendedores del sector turístico.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • María Zamora, directora del espacio coworking de Torremolinos. -
  • Un total de 17 proyectos y 22 emprendedores sacan adelante sus proyectos en esta segunda edición.

Hacer que los emprendedores triunfen. Ese es el claro objetivo que tiene María Zamora, la coordinadora de la segunda edición del programa de coworking de Torremolinos. Esta iniciativa, fruto de la colaboración entre la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Ayuntamiento de Torremolinos, dio comienzo el pasado mes de junio y cuenta con diversos proyectos encaminados al éxito en el sector turístico, tan importante en el municipio torremolinense.

¿Cómo llegas a este proyecto?

–Desde hace muchos años estoy homologada en la Escuela de Organización Industrial, con el paso de los años me di cuenta de lo importante que es que nos acompañen en nuestros proyectos para poder terminarlos con éxito. En esta etapa además, con los años de crisis y con la elevada tasa de paro, son muchas las personas que deciden emprender un negocio que les capacite y les ayude a encontrar un hueco en el mundo laboral. Es así como decido adentrarme de lleno en el emprendimiento y en la apuesta por el apoyo a personas que en situaciones en muchos casos , al borde de la exclusión social, solicitan ayuda. Es muy gratificante ayudar a los emprendedores.

¿Cómo es tu día a día? ¿Qué labores realizas?

–Soy una persona muy dinámica y luchadora y eso hace que apueste por  cada uno de los proyectos que participan en el espacio aportándoles las dosis de motivación que necesitan para estar ahí. Además de intentar saber las necesidades individuales que cada uno de los coworkers tienen, y para ello tenemos que hacer escucha activa, es clave. No trabajamos solo la idea, trabajamos con la persona y la ayudamos todo lo que se puede para que, tanto de forma personal como de forma laboral, encuentre el camino que le haga sentirse realizado. Además, soy experta en turismo y tengo varios proyectos en activo. También me mantengo 100% motivada para realizarlo todo con éxito. Mi gran capacidad de salir de la zona de confort, hace que en muchos momentos no pare de crear ideas, que casi siempre salen adelante.

¿Qué aconsejarías a una persona que quiera lanzarse a la carrera empresarial en solitario?

–Que lo haga. Simplemente eso. Mi abuelo, al igual que toda mi familia materna son emprendedores. Desde pequeña he oído que los socios son complicados, y es verdad. Todo esto es como un matrimonio en el que, cuando las cosas van bien, nos alegramos, pero cuando no van bien...Yo diría que cuando tenemos ganas, conocimientos e ideas podemos empezar en solitario y colaborar con el resto de forma independiente. Creo que es lo más inteligente además de menos costoso. Las personas somos una caja de sorpresas, en muchas ocasiones desagradables. Si hiciéramos una encuesta de cómo terminan las sociedades y los socios, veríamos la cantidad de casos que terminan mal, por eso creo que es mejor empezar en solitario. Y yo los animo a que sean valientes.

Debe ser de gran satisfacción ver cómo los participantes sacan adelante sus proyectos ¿Qué destacas de tu trabajo?

–El dinamismo, el bien social, el acompañamiento y un sin fin de cosas más.Estoy muy satisfecha mi trabajo. Además, día a día, le pongo la pasión necesaria para que ante viento y marea mis coworkers salgan adelante y si ellos salen, yo también lo hago.También debo destacar que trabajar con algunos ayuntamientos también es muy satisfactorio. En el caso de Torremolinos, el espíritu emprendedor del alcalde y la gran apuesta que hace por el dinamismo de su municipio, garantiza que se cumplan los objetivos de manera más rápida.

¿Te has sentido alguna vez inferior en el desempeño de tus tareas solo por ser mujer?

–¡Nunca! Creo que no tenemos que sentirnos inferiores, ni con respecto a los hombres, ni con respecto a nadie. Tenemos que estar tan seguras de nosotras mismas que nadie nos haga que nos vengamos abajo.Considero que cada una de nosotras somos un iceberg con grandes cualidades y habilidades que tenemos que saber gestionar. Cuando lo hagamos, llegaremos muy lejos, con socios y sin ellos. n
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN