Torremolinos

Torremolinos homenajea a sus exiliados

Este viernes se ha inaugurado la exposición ‘El Éxodo de la Carretera de Almería. Febrero de 1937’

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración de la exposición.

La exposición ‘El Éxodo de la Carretera de Almería. Febrero de 1937’ del Archivo Histórico Provincial de Málaga se ha inaugurado hoy, viernes 26 de mayo a las 18.00, en el Ayuntamiento de Torremolinos y podrá verse hasta el 16 de junio. Se trata de una exposición que repasa los momentos de la huida de los malagueños por la costa en dirección a Almería, en la que además serán protagonistas diversas personas de Torremolinos que vivieron el conocido suceso.

La muestra se podrá visitar en la sala de exposiciones del Ayuntamiento, situada en la primera planta del edificio, de lunes a viernes de 9.00 a 13.30 horas. Se trata de una exposición donde en este caso se hace especial énfasis a los jóvenes torremolinenses que tuvieron que huir a Almería. Se toma como referencia la historia de Don Miguel Escalona Quesada. El que fuera el primer alcalde de Torremolinos tras la separación de Málaga, relató sus memorias en el libro ‘Así llegamos a Almería’. La familia ha cedido para la exposición documentos y fotografías que fueron publicadas en el libro.

Asimismo se mostrará algunos documentos del expediente penitenciario de Lázaro Escalona Quesada, hermano del anterior, quien tras la salida de Málaga, por la carretera de Almería y acabada la guerra tuvo una sentencia de pena de muerte conmutada por 30 años de condena, parte de la cual la cumplió en la Prisión Provincial de Málaga.

La exposición está organizada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en colaboración con el Ayuntamiento de Torremolinos, y llega al municipio a petición de la extensión torremolinense del Ateneo de Málaga. A la presentación han acudido el concejal de Servicios Públicos, Jesús Díaz, la concejala de Administración Pública, Carmen García, el concejal de Servicios Sociales, Pedro Perez, la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga, María Monsalud Bautista; Esther Cruces, Directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga, María José Anés, delegada del Ateneo de Málaga en Torremolinos y los concejales de Ciudadanos e Izquierda Unida, Ángeles Vergara y David Tejeiro respectivamente. Asimismo han asistido familiares y amigos de Miguel y Lázaro Escalona, entre los que se encontraban su mujer Isabel, sus hijos Loli y Salvador, así como Josefa.

Archivo Histórico

La muestra ‘El Éxodo de la Carretera de Almería. Febrero de 1937’ estuvo expuesta en el Archivo Histórico Provincial de Málaga hasta el 8 de abril del pasado año 2016 y, desde entonces, inició un recorrido por distintos municipios de la provincia y de la costa, que finalizará en Almería. Tras pasar por Rincón de la Victoria o Vélez-Málaga, le toca el turno a Torremolinos.

La exposición, que ha sabido aunar tanto lo audiovisual como lo textual, además de diversos objetos utilizados en la Guerra Civil española, recoge documentos de muchos y diversos archivos, que han cumplido una vez más su papel de conservadores de la memoria de la comunidad, superando la idea de que sirven solo para guardar papeles sin interés, hasta llegar a convertirse en centros fundamentales para la investigación y para que los hechos ni se olviden ni se tergiversen.

La muestra presenta más de un centenar de documentos distintos, junto a cuatro películas relacionadas con el tema y algunos objetos y equipamiento empleados por los ejércitos combatientes; muchos de ellos expuestos por primera vez. Los documentos proceden de 14 archivos diferentes, entre ellos los Históricos Provinciales y Municipales de Málaga y Almería, el de la Diputación de Málaga, los históricos de los ejércitos de Tierra, Marina y Aire, y el de la Cruz Roja. Uno de los documentales que se proyectan procede de la agencia italiana Luce que, con tintes triunfalistas, recoge la entrada en Málaga de las tropas italianas que participaron en el ataque a la ciudad en 1937.

Ejemplos de los documentos expuestos son el cuaderno de bitácora del crucero Canarias, cedido por el Archivo General de la Marina ‘Álvaro de Bazán’; el expediente de prisión del escritor Arthur Koestler, que estaba en Málaga como corresponsal de guerra en aquellos momentos y que fue apresado y condenado a muerte; un croquis de las operaciones militares, del Archivo General Militar de Ávila; y el informe de los vuelos de observación y bombardeo efectuados por aviones sublevados, procedente del Archivo del Ejército del Aire. A los documentos escritos se suman diversas fotografías de la Colección Serrano y del Archivo y Fototeca del Ayuntamiento de Sevilla, que documentan gráficamente los efectos de los bombardeos en Málaga.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN