Torremolinos

Ciudadanos y CET abordan la peatonalización del centro

Conocer y debatir el proyecto completo de regeneración de espacios urbanos y peatonalización del CET, fue el objetivo de la reunión

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la reunión.

El Círculo de Empresarios de Torremolinos y el grupo municipal de Ciudadanos estudian opciones para el proyecto de peatonalización del centro urbano de Torremolinos. Durante una reunión, en la que participaron el portavoz adjunto de la formación, Ignacio Rivas, y el concejal Antonio Linde, pudieron conocer y debatir el proyecto completo de regeneración de espacios urbanos y peatonalización del CET.

Ciudadanos y CET "tratan de unificar posturas sobre la peatonalización", que "si no se puede realizar el soterramiento de la plaza por motivos de presupuesto para su total peatonalización, la mejor solución sería la reapertura al tráfico con un carril por cada sentido, el ensanchamiento del acerado y la adecuación de la semipeatonalización de la plaza por un periodo transitorio".

El presidente del CET, Adolfo Trigueros, ha explicado que "dentro de las propuestas planteadas se incluyen, la peatonalización de dos tramos: una de calle Casablanca que va desde La Nogalera hasta el Hotel Cervantes y la otra desde el cementerio a la plaza de los Santos Arcángeles". Estas acciones permitirían "unir el centro con la playa en un gran espacio peatonalizado de 245.000 m2 que unido a los 45.000m2 de la parte norte de la plaza Costa del Sol, serían un total de 290.000 m2 aproximadamente".

Los concejales puntualizaron que es el "único proyecto presentado hasta el momento en Torremolinos, donde se conjugan la regeneración del centro histórico para recuperar espacios que en la actualidad están viejos y sucios, en diferentes lugares con encanto y tematizados, donde los turistas pueden pasear y vivir bonitas experiencias".

La apertura de la plaza también facilitaría la recuperación de las zonas aledañas como Calle Cruz, Calle Hoyos, Palma de Mallorca, el Calvario etc… descongestionaría además el tráfico del trazado actual recuperando el volumen normal admisible, afirman.

La travesía de Torremolinos en sentido Benalmádena Costa por Carlota Alessandri y la Carihuela hasta el centro "necesita una importante transformación, retirada de bolardos, creación de aparcamientos en superficie, eliminación de la mediana con un vial en ambos sentidos y dotar de un carril bici a todo el recorrido desde una punta a otra de la ciudad, lo que daría un concepto de ciudad moderna y amable con el ciudadano".

Según el Círculo de Empresarios, "acometer éste proyecto global le costaría poco dinero a las ya maltrechas arcas municipales, porque la mayor parte sería asumida por la iniciativa privada teniendo en cuenta que dichas actuaciones se realizarían en propiedades privadas". "La parte publica invertiría en la retirada de las medianas, barreras arquitectónicas, señalética, pintura de carretera, mobiliario urbano, alumbrado moderno, papeleras, limpieza, puntos de información turística, rehabilitación de las plazas etc… siendo mucho más el beneficio para los vecinos, empresarios y turistas, no focalizando todo el proyecto de una ciudad en una sola plaza", ha señalado Trigueros.

Durante la cita, se debatieron además otros temas de interés como la situación del Palacio de Congresos, los presupuestos municipales, la construcción del nuevo centro comercial, el Consejo del Turismo, el plan de movilidad, seguridad, limpieza, la venta ilegal y los diferentes temas de interés económico y social.

Para terminar, el Círculo de Empresarios ha trasladado al equipo de gobierno la creación de un Centro Comercial Abierto (CCA) gestionado por nuestra asociación y en colaboración con el ayuntamiento para canalizar conjuntamente las propuestas para el desarrollo comercial y turístico.

Para Ciudadanos, "si no se acomete la renovación de la ciudad y no se aplica la fórmula del Centro Comercial Abierto (CCA) la construcción del nuevo centro comercial INTU, que está en proceso de autorización por el PGOU, significará la ruina económica y social de nuestra ciudad".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN