Tecnología

La robótica malagueña, reconocida mundialmente por su red de telescopios

En el IV Workshop Internacional de Observatorios Robóticos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo.

El IV Workshop Internacional de Observatorios Robóticos comenzó el lunes en Torremolinos (Málaga) y reúne a más de 80 expertos en observatorios de robótica, donde Málaga, junto con EEUU y Rusia, destaca por ser reconocida mundialmente gracias a su red de telescopios.

Alberto Castro Tirado, responsable científico del Comité Organizador, ha explicado a Efe que "la red global" de telescopios está tanto en Huelva como en Málaga y que el modelo de esta última ciudad se ha replicado en Nueva Zelanda en 2009, en China el pasado 2012 y en México se inaugurará en noviembre.

Castro, principal investigador de la red de telescopios BOOTES, ha detallado que su proyecto se centra en "telescopios de 60 centímetros de diámetro con una cámara que registra cada minuto del cielo" y ha matizado que con este sistema se hace "muchas investigaciones de objetos como Plutón".

"Esa red no es sólo para la ciencia, sino para que la gente de a pie haga uso de ella. Por eso nos ha financiado el Proyecto Gloria de la Unión Europea, para poner a disposición de los ciudadanos cada noche una hora estos telescopios", ha explicado.

El IV Workshop Internacional de Observatorios Robóticos se celebra cada cuatro años y es un referente mundial en el área de la robótica y en esta edición ha conseguido aunar a astrónomos, ingenieros y astrofísicos de 21 nacionalidades diferentes, entre las que destacan Japón, Irán o India.

La convención, organizada por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), el Ministerio de Innovación y Ciencia, la Universidad de Málaga y la Fundación Málaga, surge con el objetivo de consolidar un marco donde compartir ideas y los avances más recientes en este campo.

Castro ha explicado que el reto que se plantean los investigadores es el de crear telescopios con "sistemas inteligentes", que funcionen "autónomamente conforme vaya pasando el tiempo y hagan observaciones nocturnas por sí solos".

Castro, que también es profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones, ha señalado que España "destaca por la cantidad de observatorios robóticos que están proliferando y porque las condiciones meteorológicas son muy buenas para la astronomía mundial".

Ha afirmado que este congreso está centrado para personas dedicadas a este sector ya que se trata de una temática muy tecnicista y que no existe otro referente similar en el mundo.

Ha resaltado la labor de muchos grupos de investigación a lo largo de España, como el de Málaga, Alicante o Cataluña, que están siempre a la vanguardia en este sector y son referencia para empresas internacionales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN