Torremolinos

El PSOE de Torremolinos ve factible alcanzar un acuerdo a cuatro fuerzas

Los socialistas mantienen encuentros con Ciudadanos y con IU y prevén hacerlo con Costa del Sol Sí Puede

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Ortiz -

El concejal electo por el PSOE en Torremolinos José Ortiz ha señalado que ve factible alcanzar un acuerdo con el resto de formaciones políticas que han obtenido representación en la Corporación, como son Ciudadanos --tres concejales--, Costa del Sol Sí Puede --otros tres-- e Izquierda Unida --un edil--.

   Así, Ortiz ha manifestado a Europa Press su intención de impulsar un gobierno de concentración que "permita la regeneración democrática de esta ciudad", así como incentivar la economía local. Ante esta situación, ha dejado clara su voluntad de llegar a un "acuerdo de gobierno amplio", que incluya a las fuerzas políticas emergentes, como Ciudadanos y Costa del Sol Sí Puede, y a las que ya estaban presentes en el Pleno, PSOE e IU.

   El PSOE, que se situó como la segunda fuerza más votada por detrás del PP y obtuvo siete concejales, ya ha mantenido encuentros con Ciudadanos, la tercera fuerza, e IU, la quinta. Además, tiene previsto reunirse con Costa del Sol Sí Puede, que se situó como cuarta. Si el pacto llega finalmente a buen puerto, esta ciudad de la Costa del Sol quedaría gobernada por este cuatripartito, tras 20 años de mayorías absolutas del 'popular' Pedro Fernández Montes.

   Ortiz ha destacado la existencia de "consenso" y de "coincidencias programáticas" entre el conjunto de los grupos, lo que, a primera vista, hace pensar que el acuerdo tiene futuro. Así, ha indicado que existe "coincidencia total de los programas electorales" en materia de regeneración, "con pequeños matices", pero que comparten el modelo de ciudad y de impulso económico del municipio.

   Asimismo, ha hecho referencia a "las circunstancias excepcionales" de Torremolinos, lo que hacen más factible que se alcance esta alianza de gobierno. "Creemos que hay deficiencias de muchos años y hay que recuperar la participación de la ciudadanía", teniendo "el control y la transparencia como medidas principales", ha manifestado.

   También destacando que esto permitirá la regeneración económica de la localidad costasoleña, que "vive una situación de crisis y de modelo de ciudad bastante grave".

   Igualmente, ha precisado que el acuerdo se hará público a la ciudadanía, para que "vea con total transparencia lo que vamos hacer y lo que hemos acordado", según ha apuntado. Así, ha incidido en que quieren "recuperar y profundizar en el modelo democrático" de la ciudad, incentivando la participación de los ciudadanos y de los colectivos vecinales a lo largo de los cuatro años del mandato.

   Al ser preguntado sobre si con un gobierno cuatripartito existiría gobernabilidad durante el mandato, ha respondido que esta cuestión es "fundamental". "Necesitamos un acuerdo y un programa de gobierno para cuatro años con el compromiso de los que participen o de los que apoyen desde fuera", ha indicado, insistiendo en que el Gobierno municipal tiene que tener estabilidad para contemplar medidas que ahonden en el impulso económico de la localidad. "No podemos plantear proyectos a seis meses y a un año", ha apuntado.

   En cuanto a la lectura de los resultados de los comicios del pasado domingo, ha manifestado que "estamos en un momento muy importante", en el que la ciudadanía "quiere el consenso" y que "la época de las mayorías absolutísimas ha acabado".

FERNÁNDEZ MONTES, A LA OPOSICIÓN

   De este modo, el alcalde en funciones de la localidad, Pedro Fernández Montes (PP), se quedaría sin poder formar gobierno tras 20 años al frente del Consistorio de la ciudad. Ha sido la fuerza más votada, pero sin conseguir revalidar su mayoría absoluta.

   De hecho, ante esta situación, Fernández Montes, cuya candidatura ha obtenido 11 ediles, no tenía intención de buscar otro mandato, según han informado a Europa Press fuentes cercanas al regidor, que han puntualizado que tampoco ha tomado la iniciativa para entablar contactos con otras fuerzas con el objetivo de formar gobierno.

   Igualmente, también se encuentra en el aire su permanencia en la política si su partido pasara finalmente a la oposición, pudiendo, incluso, abandonarla de forma definitiva.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN