Torremolinos

Tenso pleno sobre los cursos de formación relacionados con José Ortiz

El alcalde convoca para mañana una nueva sesión extraordinaria para aclarar la inclusión de empresas vinculadas al Ayuntamiento en la lista de “exoneradas” de justificación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno extraordinario -

La tensión y las permanentes interrupciones han marcado el desarrollo de la sesión de Pleno extraordinario y urgente convocado por el alcalde, Pedro Fernández Montes, para debatir una Moción del Grupo del PP en la que se pedía al portavoz de la oposición socialista, José Ortiz, que detallara los cursos subvencionados realizados por una empresa a la que está vinculado e incluidos en la polémica lista de empresas exoneradas de justificación por parte de la Junta de Andalucía.

 

El portavoz del Grupo Municipal del PP, Ramón del Cid, procedió a dar lectura a la Moción objeto de debate y, tras referirse a las denuncias del diario “El Mundo” sobre la “corrupción política”, en relación con las subvenciones a empresas exoneradas de justificación por parte de la Junta de Andalucía, resaltó el titular “El líder del PSOE de Torremolinos también figura entre los agraciados”, al que acompañaba la publicación con un subtítulo: “Es accionista de Centro Líber, empresa especializada en formación”.

 

“En concreto –dice la Moción-, El Mundo informa de cómo Centro Líber Formación, S.L., empresa instalada en el Parque Tecnológico de Andalucía de Málaga, en cuyo mismo domicilio se encuentran radicadas las empresas Campis Líber y Consultoría Líber, recibió en enero de 2008 la suma de 44.697 euros, 38.466 euros en septiembre de 2009 y 23.751 euros en diciembre de 2002, entre otras convocatorias”.

 

Asimismo, la Moción señala que “si los compañeros de partido del Sr. Ortiz en la Junta de Andalucía, incumpliendo flagrantemente la Ley de Subvenciones con fondos finalistas, han exonerado a la empresa del Sr. Ortiz que justifique el uso dado a esos fondos, independientemente de lo que pueda resultar de las investigaciones policiales, D. José Ortiz, ante el pueblo de Torremolinos, tiene la obligación moral de defender su inocencia haciendo algo muy fácil:

 

1º) Justificar que los fondos se han utilizado para la formación, dando detalle de las fechas de los cursos y los nombres de los profesores y alumnos y, en su caso, lugar donde se han realizado las posible prácticas.

 

2º) Aclarar si la información ‘entre otras convocatorias’ significa que cualquiera de las empresas citadas incluida Yber Formación SC, que fue la anterior denominación de Centro Líber de Formación, han recibido más fondos por parte de la Junta de Andalucía”, instando finalmente “a D. José Ortiz García a que cuanto antes le sea posible, ante este Pleno que ostenta representación popular y democrática del pueblo de Torremolinos, dé cumplida respuesta a los puntos 1º) y 2º) de este moción.”

 

Fue Begoña Romero, la portavoz de IU, la primera en aportar cierta “originalidad” a la sesión ya que, después de considerar “absurda” la convocatoria y reiterar que se le antojaba “una pantomima”, pronunció algunas frases en las que dejaba entrever hipotéticas actuaciones irregulares en la gestión municipal.

 

“Es una mañana desagradable –añadió-, y me disgusta participar en este circo”, anunciando de inmediato el abandono del Salón, lo que hizo a continuación junto a su compañero de filas Félix Martín.

 

Después fue el turno del, sin duda, gran protagonista de la sesión, el portavoz municipal y secretario general del PSOE de Torremolinos, José Ortiz, quien se sumó al símil circense realizado por la portavoz de IU y acusó al propio alcalde de intentar “manipular la realidad” con supuestos fines políticos.

 

Ortiz utilizó a menudo con rotundidad la expresión “es mentira”, con la que fue animando a un público inusual, formado por algo más de dos docenas de personas, algunas de las cuales refrendaban  con expresiones diversas las palabras del portavoz socialista o, en su caso, recriminaban al Equipo de Gobierno.

 

A partir de entonces, cierta tensión y, sobre todo interrupciones, se convirtieron en la tónica de la sesión, en la que Ortiz no aportó más información apreciable que el hecho de que varias empresas municipales figuren también en la polémica lista de exonerados de la Junta de Andalucía, pretendiendo con ello equiparar la “absoluta normalidad y legalidad” de su proceder.

 

De nada sirvió la reiteración del alcalde, Pedro Fernández Montes, a la hora de pedir al señor Ortiz que detallara los entresijos de los cursos subvencionados realizados por la empresa a la que está vinculado, como denunció El Mundo. Por eso, y a fin de evitar malas interpretaciones respecto a la argumentación del señor Ortiz, el primer edil anunció la inmediata convocatoria, para mañana mismo, de otra sesión plenaria monográfica sobre los cursos subvencionados por la Junta de Andalucía y, en concreto, esta vez sobre los realizados por empresas vinculadas al Ayuntamiento.

 

Aplausos y expresiones de apoyo o recriminación se sucedieron desde el público una y otra vez, en el marco de un debate desconexo y casi ininteligible. Ello que motivó diversos avisos del alcalde respecto a la posibilidad de ordenar el desalojo a quienes incumplieran la Ley, lo que finalmente se produjo en el único caso de una persona que protagonizó un mero rifirrafe verbal con varios ediles socialistas.

 

A la postre, el alcalde, en relación con la Moción, que finalmente fue respaldada únicamente con los votos del Grupo Municipal del PP, recalcó, dirigiéndose a José Ortiz, que “lo que ha declarado hoy no nos vale, porque todo sigue sin aclararse”, y rebatió los argumentos de supuesta intromisión en asuntos privados del Sr. Ortiz recordando cuando PSOE e IU solicitaron también sesiones plenarias para debatir asuntos propios de cónyuges de algunos ediles actuales del PP o, por ejemplo, contra quien fuera concejala de Urbanismo, por la imputación de su padre, resultando finalmente archivada la causa contra ella.

 

En definitiva, que los interrogantes planteados en la Moción argumento del Pleno de hoy quedaron finalmente sin respuesta y, al menos hasta hoy, habrá que seguir esperando para conocer los detalles de los cursos realizados por la empresa Centro Líber, a la que está vinculada el concejal socialista José Ortiz, que fueron subvencionados por la Junta de Andalucía  y que aparecen en el listado de empresas exoneradas para la justificación de la inversión del ya mencionado dinero público.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN