Torremolinos

Pleno extraordinario sobre cursos de formación relacionados con el edil socialista José Ortiz

Tras las revelaciones de “El Mundo” sobre las subvenciones recibidas por una empresa vinculada al portavoz del partido socialista de Torremolinos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, ha anunciado este mediodía la convocatoria de un pleno extraordinario de la Corporación que debatirá una moción del grupo mayoritario para que el actual secretario general del PSOE de Torremolinos y portavoz municipal del Grupo Socialista, José Ortiz, informe sobre su pertenencia a una de las empresas exoneradas por la Junta de Andalucía en la presentación de justificantes de varias subvenciones destinadas a la formación.

 

El alcalde, flanqueado por el primer teniente de alcalde, Ramón del Cid, y la segunda teniente de alcalde, Encarnación Navarro Rico, inició su intervención recordando que “el diario El Mundo, en sus ediciones de ayer y hoy –por el jueves y el viernes-, en las páginas denominadas ´La corrupción política: nuevas revelaciones´, ha informado de que la empresa Centro Líber de Formación, S.L., recibió en distintos momentos 44.697 euros, 38.466 y 23.751 euros para la formación, y que esta empresa figura como una de las muchas que han sido exoneradas por la Junta de Andalucía, de justificar las subvenciones para la formación, principalmente para desempleados”.

 

Pedro Fernández Montes aclaró a continuación que “la palabra exonerar es la forma técnica de decir que no tienen porqué presentar documentación que acredite que el dinero se ha gastado para los fines que había sido concedido, cosa que –dijo el primer edil- incumple la Ley de Subvenciones con carácter finalista”.

 

“CUESTIÓN DE SUMA IMPORTANCIA”

 

“Como se da la circunstancia –continuó el alcalde- de que D. José Ortiz García, secretario general del Partido Socialista de Torremolinos y también portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, aparece implicado por ser propietario del 20,83 por ciento de las acciones de Centro Líber en el momento de la concesión de dichas subvenciones, entiendo que se trata de una cuestión de suma importancia que atañe directamente al pueblo de Torremolinos, y a esta Corporación, y es por lo que voy a convocar un Pleno Extraordinario y Urgente para el próximo lunes 1 de septiembre”.

 

En este punto, el alcalde afirmó también querer “aclarar que no se trata de criminalizar el asunto, que para eso están las instancias judiciales y policiales”, y advirtió de que “no queremos prejuzgar nada”. Asimismo, explicó que “no vamos a pedir la dimisión del Sr. Ortiz: queremos respetar el derecho que tiene a la presunción de inocencia”, y añadió que “lo único que pretendemos es que el Sr. Ortiz cumpla con su obligación moral de dar explicaciones al pueblo de Torremolinos, y tenga la oportunidad de defender públicamente su inocencia”.

 

A continuación Pedro Fernández Montes se refirió al contenido de la Moción que presentará su Grupo en el Pleno del lunes, y en este sentido dijo que “D. José Ortiz lo tiene muy fácil. Simplemente se trata de que justifique que los 106.914 euros se han utilizado para la Formación, y para ello facilite las fechas de los cursos, lugar donde se impartieron los mismos y los nombres de profesores y alumnos”.

 

Por último, después de recordar que “el diario El Mundo, al detallar tres subvenciones mencionadas, añadía la coletilla de entre otras convocatorias”, el primer edil afirmó que “procede que el Sr. Ortiz explique si es que recibieron más subvenciones, o no”.

 

“Entendemos –concluyó Pedro Fernández Montes- que todo ello es necesario por la salud democrática de esta Corporación y la buena imagen de Torremolinos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN