IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
TORREMOLINOS | CULTURA

Inauguración de la exposición de muñecas japonesas ‘kokeshi’

Información
27/11/2012 18:28

El Centro Cultural “Pablo Ruiz Picasso” acogerá el próximo viernes, 30 de noviembre, a las 19,00 horas, el acto inaugural de la Exposición de Muñecas Japonesas "Kokeshi", dentro del cual, a partir de las 19,30 horas, tendrá lugar una charla-coloquio.

Las personas interesadas en recibir información más detallada sobre esta singular muestra, que permanecerá abierta hasta el 5 de diciembre inclusive, y que podrá ser visitada de 17,30 a 20,30 horas, tendrán además la oportunidad de disfrutar de una visita guiada a la exposición, que tendrá lugar el sábado 1 de diciembre a las 13,00 horas.

Las kokeshi son muñecas tradicionales japonesas, originarias del norte de la isla principal de Japón (Honsu), de la región de Tohoku.

Hasta principios del siglo XIX, el gobierno de ese país no permitía que los artesanos de la madera (Kiji-ya, Kiji-shi) o los trabajadores del torno (Rukuru-shi) realizaran algo tan frívolo como muñecas y, de hecho, las primeras se realizaron con los trozos de madera que se desechaban, casi siempre de cerezo, castaño, cornejo japonés y zelkova.

El origen de estas figuras se remonta a unos doscientos años, dentro del Periodo Edo (1603-1867) y se piensa que los artesanos especializados en utensilios de madera de Tohoku comenzaron a hacer pequeñas muñecas para venderlas como recuerdo a los turistas que visitaban las aguas termales de la región y la venta de estos juguetes contribuyó al desarrollo de la economía de la zona.

Desde entonces, este arte de fabricar muñecas cilíndricas de madera se ha ido transmitiendo de generación en generación hasta llegar a nuestros días.

Las Kokeshi se fabrican y se pintan a mano, lo que provoca que sean todas distintas entre ellas, realizadas por un solo artesano, mostrando el sentimiento personal del autor. Además, se caracterizan por tener un tronco simple y una cabeza redondeada pintada con líneas sencillas para definir el rostro.

El cuerpo tiene diseños florales y no poseen brazos ni piernas, destacando también como característica que la parte inferior, generalmente, aloja la marca con la firma del artesano autor de la misma.

Las formas y patrones de estas muñecas son particulares de cada zona y han pasado de maestro a aprendiz durante años. Concretamente, hay once tipos de kokeshi tradicionales (Kokeshi-dentō), agrupadas aquí según su origen: Tsuchiyu, Togatta, Yajiro, Naruko, Sakunami, Yamagata, Kijiyama, Nanbu, Tsugaru, Zao-takayu y Hijioro.

Existen también las llamadas Kokeshi ‘creativas’ (Kokeshi-shingata), en las que  el artesano tiene libertad creativa en cuanto a formas, colores y diseño, tratándose éste de un tipo de muñecas relativamente nuevo, desarrollado a partir de la Segunda Guerra Mundial.

La exposición que será inaugurada el viernes próximo en Torremolinos estará compuesta por 70 Kokeshi tradicionales, representativas de todas las familias existentes, tanto “Kokeshi” creativas, entre las que se encuentran varios premios del gobierno japonés otorgados en los últimos años, y “Ningyo”, juguetes de madera tradicionales japoneses precursores de las Kokeshi.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Torremolinos
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ