Torremolinos

La comida, siempre 'fresca' en verano

Recomendaciones de la OMIC de Torremolinos para evitar padecer alguna molesta intoxicación alimentaria y poder disfrutar de un verano seguro, tranquilo y sin problemas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Picnic en la playa -

Las temperaturas actuales se mantendrán y por lo tanto es normal que  sigan sobrepasando los 30º. Las elevada temperatura y la falta de higiene son aliados a la hora de provocar enfermedades que pueden amargar las vacaciones a más de uno si no se sabe cómo evitarlas.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Torremolinos quiere incidir en que si no se adoptan las medidas adecuadas, el exceso de calor puede traer inconvenientes importantes, ya que actúa en los alimentos dañándolos. Las altas temperaturas junto con la conservación no adecuada de los alimentos y/o comidas, son factores que posibilitan la aparición de las llamadas "enfermedades transmitidas por los alimentos", más conocidas como ETA, en el campo de la salud y de la alimentación, enfermedades que suelen tener  su origen en el exceso de calor y la mala conservación de los alimentos, entre otros factores

              Las múltiples enfermedades que se pueden transmitir por medio de los alimentos constituyen uno de los principales problemas de salud pública en la mayoría de los países. La OMS (organización mundial de la salud), define estas enfermedades como "aquellas que, a la luz de los conocimientos actuales, pueden ser atribuidas a un alimento específico, a una sustancia que se le ha incorporado, a su contaminación a través de recipientes o bien en el proceso de preparación y distribución". Los organismos patógenos y no patógenos se introducen continuamente en el hogar por personas, insectos, alimentos, agua, animales de compañía, y en ocasiones por el aire.

 

               Es por ello que puede resultar de utilidad recordar algunos conceptos básicos, tomando como referencia la importancia del hogar como punto de origen de toxiinfecciones alimentarias ya que una cantidad considerable de alimentos se preparan y manipulan en el entorno doméstico. Ante todo, no debe olvidarse el riesgo que supone la manipulación insegura de alimentos en la prevención de las toxiinfecciones alimentarias.

 

              Tampoco debe olvidarse que la contaminación microbiana, incluso elevada, no tiene por qué manifestarse en el deterioro del alimento. La apariencia, no basta. Por este motivo, desde la OMIC se trasladan a vecinos y visitantes una serie de consejos que hay que tener en cuenta para evitar padecer alguna molesta intoxicación alimentaria y poder disfrutar de un verano seguro, tranquilo y sin problemas. Nada mejor en este caso que trasladar las recomendaciones oficiales de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Son los siguientes

 

  1. La limpieza es fundamental para evitar cualquier enfermedad de transmisión alimentaria. Hay que mantener una limpieza correcta de la cocina y sus utensilios.

 

  1. Hay que lavarse las manos cada vez que se cambie de actividad en la cocina y siempre que se vaya al servicio, se manipule las basuras, se cambie de un alimento a otro o se salga de la cocina por cualquier motivo. Se debe evitar estornudar, toser o fumar mientras se preparan los alimentos. Si hay sospechas de que se puede tener alguna enfermedad de transmisión alimentaria, no hay que manipular los alimentos.

 

  1. No hay que dejar enfriar un alimento ya elaborado a temperatura ambiente. Es mejor servirlo, refrigerarlo, o conservarlo en el fuego o en el horno hasta el momento de su consumo. Hay que almacenar correctamente los alimentos perecederos, manteniéndolos refrigerados o congelados. No se debe descongelar a temperatura ambiente.

 

  1. Hay que cocinar bien los alimentos para que los microorganismos puedan ser destruidos por la acción del calor.

 

  1. Mejor comprar alimentos en buenas condiciones y en establecimientos de confianza. Se deben leer atentamente las etiquetas y respetar las fechas de caducidad o consumo preferente, siguiendo las recomendaciones de almacenamiento, conservación y uso.

 

6.-       Máxima precaución con las mayonesas caseras. Deben ser preparadas y  consumidas en el momento. Recuerde que debe añadir en esta época del año más limón o vinagre del habitual. Es preferible que el sabor sea más ácido, pues se evita la proliferación de bacterias como salmonella. Igualmente es conveniente preparar la misma inmediatamente antes de su consumo, y no guardando el resto. Además no debe  recalentar nunca los alimentos que contengan mayonesa y nunca  añadir mayonesa a alimentos hasta que estos estén fríos.

 

7.-         Si se trata de tortilla de patatas, cuaje bien las mismas y no las haga muy gruesas, para evitar la reproducción de los gérmenes, recordando que debe consumirse inmediatamente.

 

8.-       Por lo que se refiere a las frutas y las verduras es necesario lavarlas muy bien con abundante agua. Incluso se puede añadir una gota de lejía, comprobando siempre que la lejía que se vaya a usar con este fin es apta para desinfectar el agua. Para hacer esta verificación hay que leer la etiqueta, ya que debe ponerlo en la misma.                          .
 

  1. Se deben proteger adecuadamente los alimentos para evitar la contaminación de unos con otros o por las superficies. No hay que usar nunca las mismas tablas de corte y utensilios para procesar alimentos crudos y luego cocinados.

 

  1. No hay que permitir la entrada de animales en la cocina.

 

  1. No se deben almacenar los alimentos junto con productos químicos (detergentes, lejías, insecticidas, etc.) ni usar nunca un recipiente de uso alimentario para guardar un producto que no lo sea.

 

  1. En restaurantes y bares no hay que consumir los alimentos que estén expuestos a temperatura ambiente y que necesiten refrigeración.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN