IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
ECONOMÍA | ESPAÑA

El Eurogrupo aprueba el rescate bancario para España

E. P.
20/07/2012 14:29

Los ministros de Economía de la eurozona han aprobado este viernes durante una conferencia telefónica que ha durado sólo dos horas el rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros para España, así como el memorándum con las condiciones exigidas a cambio de la ayuda, según han confirmado a Europa Press fuentes europeas.

   El primer tramo de la ayuda, de 30.000 millones de euros, estará disponible a finales de julio por si se plantea una necesidad urgente para alguna entidad.

   Las condiciones del préstamo para España ya fueron objeto de "acuerdo político" en la reunión de ministros de Economía de la eurozona del 9 de julio. El plazo de devolución será de media de 12 años y medio y el periodo de carencia de 10 años. El tipo de interés se situará en torno al 3%, según ha dicho el ministro de Economía, Luis de Guindos.

   El rescate se pagará en cuatro tramos a lo largo de 18 meses y dedicará 25.000 millones de euros para financiar el banco malo en el que las entidades que reciban ayuda deberán segregar sus activos inmobiliarios tóxicos. La ayuda podría paralizarse en cualquier momento si España no cumple las condiciones.

Finlandia aprueba el rescate de la banca española

El Parlamento finlandés ha aprobado este viernes la participación de Finlandia en el rescate de hasta 100.000 millones de euros de los bancos españoles, después de que el país escandinavo obtuviera garantías adicionales por parte del Gobierno español.

   No obstante, a pesar de estas garantías el apoyo a la participación de Finlandia en el rescate de los bancos españoles ha contado con una fuerte oposición, tal como demuestra que la propuesta haya salido adelante con 109 votos a favor, frente a 73 en contra y 17 abstenciones.

   El pasado martes, la ministra de Finanzas finlandesa, Jutta Urpilainen, anunció que Finlandia y España habían alcanzado un acuerdo sobre los avales exigidos por Helsinki para participar en el rescate de hasta 100.000 millones de euros de la banca española.

   En concreto, España aportará a Helsinki una garantía de hasta 770 millones de euros en efectivo procedentes del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) que prefinancian bancos y cajas. Este aval cubre el 40% de la contribución de Finlandia al préstamo a la banca.

   Este dinero se irá pagando a una cuenta finlandesa a medida que se vayan desembolsando los diferentes tramos del rescate. Así, por el primer tramo de 30.000 millones de euros que estará disponible a finales de julio, España tendrá que aportar 231 millones de euros.

   Tras la aprobación del rescate por los parlamentos de Finlandia y Alemania, los ministros de Economía de la eurozona celebrarán este viernes una conferencia telefónica para aprobar el rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros para España y el memorándum con las condiciones de la ayuda. El primer tramo de ayuda, de 30.000 millones de euros, estará disponible así a finales de julio.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Torremolinos
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ