Andalucía

Uno de cada tres andaluces sigue siendo pobre pese a la recuperación

El 41,7 por ciento de la población andaluza se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, 13,8 puntos porcentuales por encima de la media nacional

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pobreza -
  • El 78,1 por ciento de la población andaluza tiene dificultades para llegar a fin de mes
  • Si esa renta media por hogar en España es de 10.700 euros anuales, en Andalucía es de sólo 8.398

El 32,3 por ciento de los andaluces son pobres, pese a la recuperación económica -si bien este índice se ha reducido en un 1,5 por ciento con respecto al año pasado-, lo que sitúa a Andalucía, junto con Canarias, en la región más pobre de Europa, sólo comparable a otras comarcas de Rumanía.

El 41,7 por ciento de la población andaluza se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, 13,8 puntos porcentuales por encima de la media nacional.

El 78,1 por ciento de la población andaluza tiene dificultades para llegar a fin de mes, y una de cada cuatro personas lo hace con "mucha dificultad", según datos ofrecidos hoy por la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) de Andalucía, que solo utiliza datos oficiales para sus informes.

También se sirve del índice europeo denominado AROPE, que incluye parámetros como si se posee lavadora u ordenador, si se puede permitir vacaciones, cuántas veces al mes se come carne y pescado, y si puede afrontar el gasto de suministros energéticos, para determinar si un hogar es o no pobre.

También el nivel de ingresos, puesto que se considera pobre un hogar en el que no entren más de 8.000 euros al año, y en pobreza severa el que ingresa un máximo de 4.000 euros anuales.

El desnivel de ingresos y renta entre Andalucía y la media de España ha sido determinante para establecer el nivel de pobreza en Andalucía, ya que si esa renta media por hogar en España es de 10.700 euros anuales, en Andalucía es de sólo 8.398.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN