Sociedad

Herramientas para las parejas de hoy

Lo evidente es que proporciona un punto de apoyo, los malos momentos se hacen más llevaderos y se comparten las responsabilidades

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Parejas. -

Diversos estudios han resaltado los beneficios de tener una pareja estable. Lo evidente es que proporciona un punto de apoyo, los malos momentos se hacen más llevaderos, se comparten las responsabilidades y, si en la pareja reina la armonía y la buena comunicación, también se gozará de relaciones sexuales satisfactorias, con todo lo que estas aportan.

Sin embargo, hay personas que sienten tener ciertas dificultades para tener pareja. Como señala la clínica El Prado Psicólogos, entre las causas pueden estar una baja autoestima que hace que una persona no se guste ni a sí misma ni a los demás, fobias sociales o inseguridades, depresión, haber pasado relaciones tormentosas, no haber superado una ruptura anterior o tener miedo al rechazo. También es habitual no encontrar pareja en un proceso de cambio en el que la persona no ha sido capaz de adaptarse a las nuevas posibilidades, o el excesivo perfeccionismo que hace que se sea muy exigente con la otra persona.

Al margen de las causas, los efectos negativos que puede ocasionar la búsqueda fallida de pareja estable incluyen el descenso de la autoestima. Teniendo en cuenta que también se identifica ésta como una de las causas, estaríamos hablando de un círculo vicioso: baja autoestima para encontrar pareja, menos autoestima para encontrar pareja. Pero el no encontrar compañía genera también sentimientos de soledad, puede limitar las relaciones y puede hacer que aparezcan otros problemas como la depresión, según El Prado Psicólogos.

Cómo encontrar pareja

Si la situación ha alcanzado un nivel preocupante, la consulta a un especialista en psicología no está de más. Puede proporcionar herramientas para aumentar la autoestima, para superar miedos y pensamientos negativos, para sacar todo lo positivo de las interacciones sociales y ampliar las posibilidades de éxito, ganando en comodidad. Asimismo, un profesional también ayudará a identificar la causa de esas inseguridades. Una sesión puede incluir técnicas como la hipnosis clínica, EMDR o EFT.

Al margen de esto, Internet proporciona herramientas concretas a través de webs de citas que ayudan a encontrar pareja. De hecho, atendiendo a las cifras de facturación de los grandes portales, se trata de una práctica al alza en esta era, la de abrir un perfil en una red social de flirteo para tener aventuras o para buscar pareja. Eso sí, como han destacado estudios de consumo, en muchas ocasiones el éxito para encontrar pareja en estas webs pasa por hacer un desembolso económico que amplíe la oferta regular de servicios. 

Buen sexo como aliado de la salud emocional

Las relaciones sexuales de calidad son aquellas en las que los participantes quedan satisfechos. Si hablamos de una pareja, las relaciones contribuyen a afianzarla porque, entre otras cosas, durante el orgasmo se genera oxitocina, y esta consigue aumentar la empatía y el apego hacia la otra persona. El buen sexo es además síntoma de armonía, de comunicación fluida, de bienestar entre la pareja.

Sea con una pareja estable o no, el sexo también contribuye al buen humor y a mantener a raya el estrés. Esto es debido a los procesos químicos que tienen lugar en el cerebro durante una relación placentera. Algo que no siempre se produce.

El idilio sexual no se da de la forma adecuada, pueden esconderse detrás causas como la disfunción eréctil. Ante ésta, muchos hombres recurren a la información que aparece en la Red y, por extensión, a soluciones que dicen aumentar el rendimiento en la intimidad, que ayudan a satisfacer a la pareja plenamente. Uno de los más populares es Rx24.

Porque muchos casos necesitan un tratamiento específico o porque puede que la disfunción eréctil sea la forma que tiene el organismo de decir que algo le pasa (un problema en el sistema cardiovascular, por ejemplo), es más recomendable acudir al especialista.

Hora de formalizar la relación

No todas las parejas avanzan al mismo ritmo ni van superando fases en el mismo orden. Pero lo habitual, y en muchas ocasiones lo más sensato, es hacer una relación oficial y formal cuando se tiene claro que se quiere estar con la otra persona. Hablamos del matrimonio.

Antes esto era sinónimo de “pasar por el altar”, porque las bodas católicas alcanzaron su mínimo histórico en el primer semestre de 2016, con un 22%. Una cifra que queda alejada de ese 75% de parejas que optaban por la vía religiosa para casarse en el año 2000, según datos del INE.

Al margen de esto, lo cierto es que el matrimonio es una prueba de fuego para la pareja. No ya por el cambio de estado civil, sino por las bodas, que conllevan un proceso de organización y una ristra de detalles que pueden acarrear más de un desencuentro en la pareja, empezado por el fotógrafo. Tratándose de herramientas para las parejas de hoy, la sugerencia es Juan Gavira, en cuyos últimos trabajos se encuentra un reportaje en Masía del Carmen.

Ampliando la familia, ¿qué hay que sopesar?

Estabilidad es lo mínimo que se precisa cuando se trata de tener un hijo. No ya convertirse en matrimonio, algo propio de décadas pasadas. Aunque muchas parejas se casan antes de tener el hijo o cuando ella está embarazada, “por lo que pueda pasar”.

Criar un vástago es, posiblemente, la experiencia más trascendental que alguien va a tener en la vida. Son muchas las cuestiones que hay que plantearse, aunque la que parece contar más peso en la actualidad, dado el contexto, es la económica.

¿Cuánto cuesta tener un hijo? El gasto variará de familia a familia, yendo en función de si se decide que vaya a la guardería o no, por ejemplo. Pero la lista, como señalaba BBVA, incluye gastos de vestuario y mobiliario (difícil por menos de 2.000 euros, dice la entidad bancaria), los de higiene y cuidado (unos 600 en los dos primeros años), de alimentación (unos 2.600 euros en el mismo periodo), de ropa y calzado (unos 1.200 euros el primer año) o educación y salud (que podría ascender a 6.400 entre los 0 y 3 años). Esos entre otros capítulos.

Si la situación es estable, ya solo se requieren ganas e información. En la web embarazoymas.net podemos encontrar información sobre el embarazo y cuidado de bebés. Aunque una de las cosas que más llama la atención sobre el embarazo en embarazoymas.net es cómo lo muestra semana a semana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN