Andalucía

Los empresarios respaldan a Díaz: piden armonizar impuestos

El presidente de la CEA, Javier González de Lara, asegura que no puede haber comunidades con beneficios fiscales respecto de otras

Publicidad AiPublicidad Ai
  • presentación hoy en cea -
  • El líder patronal rechaza que las empresas paguen más en unos territorios que en otros

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha respaldado de forma clara la propuesta de la Junta de Andalucía de que haya una armonización fiscal entre las distintas comunidades autónomas de España. Tras la demanda de la presidenta de la Junta, Susana Díaz (y del presidente valenciano, Ximo Puig), en la Conferencia de Presidentes del martes pasado para homogeneizar los tributos entre regiones, el dirigente empresarial afirmó: “No puede haber unas comunidades que tengan unos beneficios fiscales sobre otras”.

El líder de la gran patronal andaluza, que ha presentado en la sede de la CEA en Sevilla la nueva orden de incentivos a la eficiencia energética junto al consejero de Empresa y Empleo, José Sánchez Maldonado y los líderes sindicales andaluzas Carmen Castilla (UGT) y Francisco Carbonero (CCOO)  abundó en el tema. Se pregunta  “por qué pagan más unas empresas en unos territorios que en otros y por qué existe esa asimetría fiscal que no la abordó la reforma fiscal en 2013”. “Hay mucho que hacer en esta materia”, apunta.

La propuesta de Díaz en la reunión de los presidente autonómicos se refería sin embargo al impuesto de sucesiones, que en Madrid está bonificado al 99% y atrae por ello a contribuyentes de otras regiones como Andalucía o Valencia que trasladan a la capital su residencia fiscal para pagar menos al fisco cuando hereden.

Junto a ello, el presidente de CEA aboga por un “equilibrio y que no haya discriminación fiscal ni en materia de recursos de financiación de las comunidades porque va en detrimento de los servicios públicos y de las inversiones, ni de perjuicios fiscales para las empresas”.

Sistema de financiación

En esa línea, defiende “un concepto de España global, que tiene que estar por encima de los intereses particulares o políticos de la formación que sea, del color que sea”. Y, más allá de esa petición de armonización tributaria, llama a que “dentro del modelo de financiación futura de las comunidades autónomas se tiene que analizar la distribución equitativa de la carga fiscal”.

Por su parte, la orden de incentivos presentada en CEA se ha pactado entre la Junta y los agentes sociales y prevé impulsar 23.500 nuevos empleos hasta 2020. Alrededor de 700 empresarios han acudido al acto para conocer cómo captar negocio de los 227 millones de presupuesto cofinanciado por la Unión Europea con que estará dotado el programa.

La creación de empresas crece al 7,3%

Un total de 17.007 empresas se han constituido en Andalucía en 2016, lo que supone una subida del 7,37% respecto al ejercicio anterior (2015), según la empresas de información financiera Informa. Este alza es un punto inferior a la del conjunto del país donde las creaciones se elevan un 8,33%. Andalucía es la tercera comunidad donde más empresas nacen.

Además, la inversión de capital acumulada anual en la comunidad cae un 3,29%, hasta algo más de 717 millones de euros, mientras que en el conjunto de España baja un 22,36%.

Comercio, Construcción y Servicios empresariales son los sectores que concentran mayor número de nuevas empresas este año en la comunidad andaluza, 3.835, 3.522 y 2.149 respectivamente. Por provincias, Málaga, con 5.632, y Sevilla, con 4.161, son las que más acumulan.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN