Huelva

Reunión este lunes para abordar los daños del temporal en Huelva

Será en la Subdelegación y asistirá, además de los alcaldes de los municipios más afectados, la ministra Fátima Báñez

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Destrozos en una finca de fresas -
  • Aljaraque, Palos y Lepe, los peor parados de las lluvias de los últimos días
  • El 112 contabiliza 35 incidencias hasta última hora de la tarde del domingo, muchas en Cartaya
  • Tras la tempestad llega la calma y el riesgo de lluvia desaparece desde este lunes

Parecía que nunca iba a llegar, pero tarde o temprano, siempre que llueve, escampa, y la provincia de Huelva puede, desde este lunes, tomar un respiro después de cuatro días de intensas lluvias y vientos, que casi no han dado tregua a los onubenses.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), no sólo ya no hay alerta por lluvias a partir de este lunes, sino que la probabilidad de precipitaciones en Huelva va a ser del cero por ciento hasta el viernes. Una vez que ya podemos cerrar los paraguas, toca hacer balance del daño causado, afortunadamente sólo material.

Para ello, este lunes se celebrará una reunión en la Subdelegación del Gobierno con los alcaldes de los municipios más afectados por el temporal, a la que también asistirá la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, con el fin de poder realizar un primer análisis de las líneas de ayudas que se pueden habilitar para paliar los daños materiales.

Hasta el momento, según explicó el subdelegado en funciones, Manuel Iglesias, los técnicos de Protección Civil están valorando la información que les llegue de las localidades afectadas, y tras la reunión de este lunes con los alcaldes, se realizarán los informes de daños.

A falta de conocer las incidencias de las últimas horas, sin duda los municipios peor parados han sido Palos, Aljaraque y Lepe.

El alcalde de Palos, Carmelo Romero, ha informado de la apertura de una oficina para atender a los afectado. Además, ha subrayado que la residencia de ancianos ha recuperado prácticamente la normalidad.

Asimismo, Romero indicaba este domingo, vía Facebook, que un nuevo tornado visitó la zona durante la madrugada, causando daños en varias plantaciones de fresas de agricultores de Moguer, en la zona de ‘Malvinas’. “Ya está bien este año, en menos de un mes hemos tenido la visita de tres de ellos”, se lamentaba el regidor.

Por su parte, la alcaldesa de Aljaraque, Yolanda Rubio, ha anunciado la apertura de un departamento municipal para atender a los afectados y ha afirmado que desde el Ayuntamiento “se están tomando todas las medidas posibles para que las inundaciones del pasado jueves no se repitan”.

Asimismo, el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, ha realizado un llamamiento a la tranquilidad de los vecinos y ha asegurado que “los servicios públicos de seguridad y emergencia están actuando con eficacia” y tanto el Ayuntamiento como el Gobierno “están realizando un riguroso trabajo de evaluación  de los daños”.

Vecinos de Urbasur
Muy cerca, en la urbanización de Urbasur, en el término de Isla Cristina, sus vecinos han manifestado su enfado por la “falta de actuación previa en la red de de abastecimiento y la ausencia de limpieza”, lo que, a su juicio, “ha provocado que las últimas lluvias hayan afectado mucho más a la zona e incluso afectado a las viviendas”.

Los vecinos, en una entrada en la red social de Unión de Vecinos de Urbasur, informan del estado en el que se encuentra la urbanización cada vez que llueve, “aunque en honor a la verdad, estos temporales han sido un poco más fuertes que en otras ocasiones, pero el problema persiste año tras año”.

Por último, volviendo a la jornada del domingo, precedida de una madrugada de tormenta con granizos incluidos que pasó con especial virulencia por la capital onubense,  el Servicio de Emergencias 112 ha contabilizado, hasta última hora de la tarde, 35 incidencias en distintos puntos de la provincia, aunque las más numerosas se concentraron en Cartaya, principalmente por calles anegadas.
Y parece increíble, pero hoy volverá a salir el sol.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN