Sociedad

La DGT busca mejorar convivencia de coches con bicis y motos

La idea de la campaña es concienciar a todos los conductores de la necesidad de realizar una conducción respetuosa con el resto de usuarios

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Tráfico -

Las bicis y las motos vuelven a ser este fin de semana, segundo consecutivo, las protagonistas de la campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) para mejorar la convivencia entre conductores de vehículos de dos ruedas y el resto.

De esta forma durante este fin de semana habrá de nuevo un incremento de la vigilancia en tramos frecuentados por motoristas y ciclistas para comprobar que todos los conductores respetan las normas de seguridad vial establecidas.

La idea de la campaña es concienciar a todos los conductores de la necesidad de realizar una conducción respetuosa con el resto de usuarios, en especial con los más vulnerables.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vigilarán a pie de carretera y desde el aire con helicópteros.

La DGT recuerda que el uso de la bici como medio de transporte sigue aumentando hasta los 3,8 millones de ciudadanos que la usan casi a diario.

Según el último Barómetro de la Bicicleta, de 2015, 3,8 millones de ciudadanos o uno de cada diez utiliza la bicicleta a diario o casi a diario, una cifra que ha aumentado nueve puntos respecto a 2011.

Este incremento se constata en el día a día de las ciudades, en las que cada vez es más frecuente encontrarse con ciudadanos que utilizan este medio de transporte alternativo al vehículo privado para acudir al trabajo, a los centros de estudio o para realizar sus desplazamientos cotidianos.

Pese a que el mayor número de accidentes de tráfico con víctimas usuarias de bicicleta se produce en las vías urbanas, es en las interurbanas donde la lesividad es mayor y en las que se produce el mayor número de fallecidos.

En 2015 cuarenta y dos ciclistas fallecieron en vías interurbanas y en los cinco primeros meses de este año ya han muerto once.

Con la filosofía de compartir la vía tanto en las calles de las ciudades como en carretera, la DGT quiere que los usuarios de vehículos interioricen mensajes de respeto y cumplimiento de la normativa del tráfico para que la convivencia de todos sea pacífica.

La DGT advierte de que una de la conclusiones que se extraen del Barómetro de la Bicicleta es que seis de cada diez españoles no conocen las normativa sobre circulación de bicicletas, incluidos cuatro de cada diez usuarios de bici.

Por este motivo durante la campaña los agentes recordarán a los conductores que paren las normas a cumplir tanto si es conductor de una bicicleta o moto como si lo es de cualquier otro vehículo.

Respecto a las motocicletas, la DGT recuerda que de los 32 millones que componen el parque automovilístico en España, tres son este tipo de vehículos, lo que representa el diez por ciento del total.

En 2015, 219 usuarios de motocicletas fallecieron en carreteras interurbanas y en los primeros cinco meses de este año ya han muerto 51.

La DGT recuerda que estos vehículos de dos ruedas son especialmente vulnerables y de hecho el riesgo de morir en accidente de tráfico es 17 veces mayor en moto que en coche y además en el 95 por ciento de las víctimas mortales en siniestros en los que está implicada una moto el fallecido fue el motorista.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN