Sociedad

La industria nuclear cree que la planta atómica es la \"punta de lanza\" del sector y pide regulación \"estable\"

Ha valorado que en 2014 la industria nuclear española se ha abierto a nuevos mercados y nuevos contratos, se ha centrado en destacar la importancia del sector a nivel internacional y ha llegado a alianzas para su promoción con el ICEX y se ha integrado en la Marca España

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Garoña. -

La central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) es la "punta de lanza" y precursora del sector nuclear en España ya ha sido la primera planta en operar "más allá" de los 40 años y la primera que aspira a producir electricidad hasta los 60 años.

   Así lo ha defendido el presidente del Foro de la Industria Nuclear, Antonio Cornadó, en una entrevista con Europa Press en la que ha defendido las ventajas de que las centrales nucleares operen en condiciones máximas de seguridad a largo plazo, 60 años, y ha reclamado "certidumbre regulatoria" para garantizar la estabilidad del sector.

   Cornadó ha resumido 2014 como un año en el que el sector nuclear se ha adaptado a "la nueva situación" de la nueva regulación y fiscalidad. "Hemos tenido que adaptarnos rápidamente, pero las centrales funcionan de forma adecuada y segura y somos la fuente de energía que más aporta a la electricidad. Para el país la nuclear es muy importante, porque es una fuente limpia, competitiva y estable", ha subrayado.

   Además, ha valorado que en 2014 la industria nuclear española se ha abierto a nuevos mercados y nuevos contratos, se ha centrado en destacar la importancia del sector a nivel internacional y ha llegado a alianzas para su promoción con el ICEX y se ha integrado en la Marca España.

   Para 2015 confía en que se consolidará la situación de las centrales nucleares y se adaptarán los procedimientos y equipos para preparar al conjunto de instalaciones a la operación a largo plazo. "Esa es una tendencia que vamos a ver seguramente en los próximos años", ha adelantado Cornadó porque la operación a largo plazo es más ventajosa por razones de "sostenibilidad, garantía de suministro, competitividad, cero emisiones", unos ejes que "ya están en los documentos que maneja el nuevo comisario europeo". Por eso, confía en que España también continuará esta tendencia del largo plazo que "se consolida en otros países".

   En concreto, ha asegurado que si la operación del parque nuclear español actual pasa de 40 a 60 años, su producción eléctrica sería equivalente al consumo de toda la electricidad en España durante cinco años, es decir unos 1'2 gigawatios, el equivalente a la importación de 2.000 millones de barriles de petróleo y se evitaría la emisión a la atmósfera de entre 30 y 40 millones de toneladas de CO2.

GAROÑA, PENDIENTE DE SU REAPERTURA

   Sobre Garoña, el director del Foro Nuclear ha elogiado su funcionamiento seguro más allá de los 40 años y ha dicho que ha sido pionera en el país, en cuestiones como el cambio de los ciclos de 12 a 18 meses; el cambio de gestión interna y "lo está siendo también en la operación a largo plazo".

   Nuclenor, el titular del reactor burgalés, ha solicitado al Gobierno que permita la renovación de la licencia de explotación de la planta (que expiró en julio de 2013) y que esta opere hasta 2031, durante 17 años más, hasta que la central llegue a los 60 años de edad.

   En ese contexto, ha reclamado "seguridad jurídica" y "estabilidad regulatoria" para que las centrales atómicas puedan operar en el horizonte del largo tiempo. "Es la manera más sensata, racional y empresarial de planificar unas adecuadas inversiones, al tiempo que mejora los niveles de seguridad de las instalaciones y su funcionamiento", ha añadido.

   Por ello, ha abogado por que esta sea una cuestión que no esté al albur de las campañas políticas y que se tome como un asunto de interés de país. En concreto, ha criticado que hay "un montón de normas y reglamentos que hace tres años no estaban", así como nuevas tasas, normativa dispersa y una regulación que es muy profusa. "Clarificar esto y darle estabilidad ayudaría mucho", opina.

   En su carta a los Reyes Magos para 2015, el representante del sector nuclear quiere una regulación "que vaya a favor de la industria y del conjunto del sector, que permita trabajar de una forma organizada, responsable y sensata y una la fiscalidad favorezca las inversiones, clara y sostenible en el tiempo". Respecto al Consejo de Seguridad Nuclear, cree necesario que tenga "criterios claros y homogéneos en el tiempo, para mantener los estándares de seguridad altos y que permitan la contribución nuclear al abastecimiento energético".

   Respecto a la posible incidencia del nuevo partido político Podemos en el sector, ha manifestado que "cuando se llegue al río se cruzará el puente" pero ha dicho que el papel del Foro va con la tecnología y no con la ideología sino que busca mantener los estándares de seguridad y abrir vías para que lo nuclear busque nuevos nichos de actividad, más exportación y crear marca país.

   Por otro lado, ha defendido que la industria nuclear española es importante y ha dicho que países como Polonia o Japón están interesados en el programa nuclear nacional porque cuenta con "toda la cadena de valor desde la minería hasta desmantelamiento y gestión de residuos" y tanto para centrales de agua a presión como de agua en ebullición.

CSN, EXIGENCIAS Y PRUEBAS DE RESISTENCIA

   Cornadó ha asegurado que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) es "muy prestigioso fuera" por su alta capacidad y exigencia para regular la actividad nuclear y supone una "tarjeta de visita para el conjunto de la industria".

   A este respecto, ha dicho que el calendario impuesto por el CSN a las centrales nucleares para adaptarse tras las pruebas de resistencia realizadas es "exigente" pero "se están cumpliendo de manera razonable". Con ello, ha subrayado que las centrales no van a ser más seguras que ahora sino que sus márgenes de seguridad aumentarán frente a fenómenos naturales extremos.

   Sobre los requerimientos a Nuclenor de cara a analizar el expediente de la reapertura de Garoña (Cornadó es asimismo director de comunicación de esta empresa), ha insistido en que "como presidente del Foro" lo que conoce son las actuaciones y es que se han solicitado informes muy exhaustivos y la empresa está tratando de cumplimentar los requisitos.

   "Todos tenemos que estar pendientes y aceptar que quien tiene la responsabilidad de regular emita un dictamen técnico al que todos nos sometamos", ha apuntado.

   En esta base y como las inversiones son elevadas, justifica la petición de Nuclenor de querer reanudar la actividad de la planta por un periodo de 17 años porque si los requisitos del CSN son exigentes se debe tener certeza de que se recuperará la inversión.

   En todo caso, ha manifestado que su sensación es que el CSN "no está rebajando un ápice sus niveles de exigencia sino todo lo contrario" y cree que esa es una actitud que está "muy a favor de su cometido" de salvaguardar la seguridad nuclear.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN