Sevilla

Participa duda de la viabilidad del polideportivo Virgen de los Reyes

Participa Sevilla estudia tomar acciones judiciales después de la aprobación en el IMD de la concesión administrativa

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cristina Honorato -

“Todo el proceso de privatización de la piscina ha hecho aguas y la adjudicación del contrato no podía ser diferente”, ha alertado Cristina Honorato,en una rueda de prensa junto a la Plataforma Pro Piscina Pública Virgen de los Reyes. “El PSOE se comprometió tanto en la campaña electoral, como en los presupuestos de 2017 en garantizar la gestión 100% pública de estas instalaciones. Hoy ya sabemos lo que vale la firma de Espadas, nada”, según la edil.

Ante esta situación, la formación verde morada actualmente estudia si acudir a los tribunales e iniciar un proceso contencioso-administrativo para denunciar las irregularidades que han protagonizado todo este proceso. Previamente, Participa ya presentó un recurso al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales al entender que se vulneran hasta en seis ocasiones la legalidad vigente en el proceso de privatización de Virgen de los Reyes aprobado en octubre. Sin embargo, este recurso ha sido archivado tras el silencio administrativo.

 

Riesgos para las arcas públicas

En el IMD, Honorato ha exigido, aunque ha sido desestimada, la retirada del punto del orden del día por la falta de información y de documentación que garantizase la viabilidad económica del proyecto. “Incluso, los propios técnicos del IMD han alertado por escrito de los problemas que pueden surgir”, según la edil, que advierte que el propio IMD refleja en sus informes de que “el riesgo” de esta operación se va a transferir al propio Ayuntamiento.

“No queremos que la historia se repita”, según Honorato, que ha recordado que esta nueva privatización llega después del “fracaso total” que supuso lasexternalizaciones anteriores. Como consecuencia de estas privatizaciones, la piscina lleva ya casi 4 años cerrada. Por este motivo, Participa Sevilla ha destacado hoy que “no nos podemos olvidar que la mala gestión privada ya provocó que el vecindario lleve años sin poder usar esta instalación municipal”. “En esta nueva adjudicación, no existe ninguna garantía de que todo lo que ya han sufrido en Macarena se vaya a evitar. El PSOE gobierna pensando más en los intereses de las empresas, que en las necesidades del vecindario”, ha manifestado la edil.

Según ha hecho público hoy la formación verde morada, en la adjudicación aprobada falta  información y documentación para garantizar la viabilidad del proyecto, tanto por motivos de fondo, como de forma.  En resumen, Participa Sevilla ha mostrado su preocupación porque el informe técnico que debe garantizar la viabilidad económica y financiera en su conclusión condiciona esta viabilidad a que haya 5.000 personas abonadas, sin embargo el IMD prevé en sus pliegos solo 2.000 abonos iniciales e incluso en el informe sobre la adjudicación reconoce que no sabe cómo la nueva empresa, Forus Deporte, ha realizado ese cálculo. 

“Incluso en el análisis del plan económico-financiero del IMD, el técnico que lo firma realiza la observación ‘yo no firmo el informe’ y después se ofrece una excusa extraña cuando lo firma junto a su superiora. Cómo mínimo es para dudar de los intereses que el Gobierno del PSOE tiene con esta privatización y del servicio que la ciudadanía va a recibir”, ha declarado la edil.
Por otro lado, Honorato ha mostrado su sorpresa porque la empresa eleve el canon anual, de motu proprio, que va a pagar al Ayuntamiento de 40.000 a 305.000 “Hay muchas cosas que no nos cuadran”, ha afirmado la edil, que ha insistido en denunciar que los informes entregados y la información facilitada son claramente insuficientes. 
Rescate del CD La Ranilla.

Por otro lado, Honorato se ha mostrado favorable a la resolución del contrato de la actual concesión del Centro Deportivo La Ranilla, que Participa espera que se traduzca en un rescate municipal. “Un apoyo que está totalmente condicionado a que posteriormente no se vuelva a privatizar”, ha reconocido la edil, que le ha pedido a Espadas que no siga la estela del PP con el rescate de las autopistas para socializar las pérdidas, además de aprovechar esta oportunidad para fomentar el empleo público activando la Bolsa de Ayudantes.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN