Sevilla

Participa reclama a Espadas que cumpla con las contrataciones públicas

La formación verde ha exigido al Gobierno socialista que dé un giro de 180 grados a sus políticas de contratación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Julián Moreno -

En la jornada del lunes 19 de febrero se realizó una reunión para definir el plan de Trabajo del Observatorio de Economía y Empleo, en el que participaron los diferentes grupos municipales, representantes de CCOO, FAECTA, CES, Economía del Bien Común y las dos universidades públicas sevillanas. 

“Un encuentro en que primaron las propuestas que en los últimos meses hemos trasladado: un cambio total en la contratación pública para que sea responsable y sostenible, la celebración de una Feria de Economía Social y Solidaria en Sevilla, así como la puesta en marcha de la Mesa de la Economía Social y Solidaria”, según ha manifestado Julián Moreno, concejal y diputado provincial de Participa Sevilla.

Un encuentro del que la formación verde morada destaca la visibilización de las apuestas por una economía que ponga en el centro a las personas y al medio ambiente y no a los intereses de las grandes empresas. “Sin embargo, estas prácticas no son aplicadas por el gobierno”, según el edil. 

En este sentido, desde Participa Sevilla se denuncia que cada semana el Ayuntamiento licita proyectos bajo la lógica de que la oferta ganadora es la que realiza la mejor oferta económica. En esta semana, la formación verde morada destaca que se ha encontrado con tres casos, “una muestra de lo sistemático que es esta práctica”. Los ejemplos más recientes son el contrato para la seguridad en el edificio del CREA que ha ganado Security World por 66.000 euros, cuando la licitación podía llegar hasta los  75.000 euros. “¿Quién va a sufrir estos recortes? Pues las personas que acaben trabajando en este servicio. Por esos derechos laborales no se preocupa el gobierno del PSOE”, ha manifestado Moreno. Una situación similar ocurre con las nuevas licitaciones de la vigilancia para las fiestas primaverales (500.000 euros para los dos próximos años) y de la vigilancia para Parques y Jardines (206.000 euros para 6 meses).

“Licitar con el único requisito de las condiciones económicas es una forma totalmente anquilosada en el Ayuntamiento de Sevilla, como si fuera una garrapata”, según Moreno.

 

Nueva ley de Contratación Pública 

Para evitar todo este tipo de prácticas, Participa Sevilla reclama a Espadas que empiece a ejecutar urgentemente la nueva ley de Contratación Pública estatal, así como las medidas que aprobó el pleno de enero para profundizar en esta propia ley. “Debe pasar, de una vez por todas, de las palabras a los hechos. La contratación pública debe ser una herramienta para la redistribución de la riqueza, así como para fomentarla cohesión social, el equilibrio territorial, la sostenibilidad medioambiental y la redistribución de la riqueza”, ha afirmado el edil.  

Desde Participa han reclamado, como se abordó en el propio Observatorio de Economía y Empleo, que se ponga en marcha en Sevilla la Feria de la Economía Social y Solidaria. “En 2017, fue una de nuestras enmiendas incumplidas, esperemos que en 2018 se ponga en marcha”, ha reconocido Moreno.

Igualmente, Moreno ha exigido que se celebre rutinariamente la Mesa de la Economía Social y que sea el espacio en el que se fiscalice y analice los cumplimientos municipales. 

Por último, Moreno ha reclamado que el Ayuntamiento de Sevilla asuma su responsabilidad y promocione el respeto a los derechos fundamentales a través de la contratación pública y que garantice que en los servicios que externaliza no se producen abusos laborales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN