Sevilla

Recuperados desde 2015 los cadáveres de más de cien víctimas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La provincia de Sevilla ha sido desde 2015 el escenario de 16 intervenciones de búsqueda y excavación de fosas comunes de la Guerra Civil, con el resultado de la recuperación de los restos de más de cien personas represaliadas, según ha informado este jueves el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, en rueda de prensa.

En concreto, Jiménez Barrios ha participado este jueves en la presentación de los resultados de los trabajos de delimitación e investigación acometidos en el espacio de Pico Reja del cementerio hispalense de San Fernando, a la búsqueda de una de las ocho fosas comunes que alberga el camposanto de la capital andaluza. En dicha fosa común de Pico Reja, donde han sido descubiertos ya los restos pertenecientes a seis personas, podrían descansar los cadáveres de al menos 1.103 represaliados de la Guerra Civil, entre ellos miembros de la corporación municipal hispalense de la época, algunos alcaldes e incluso diputados.

En ese contexto, Manuel Jiménez Barrios ha detallado que desde 2015, han sido acometidas 16 intervenciones específicas en fosas comunes de municipios sevillanos, que han posibilitado la recuperación de más de un centenar de víctimas. En concreto, estas 16 actuaciones han sido realizadas en El Castillo de las Guardas, El Madroño, Guillena, La Campana (2), Camas (2), Arahal, Guadalcanal (2), Villaverde del Río, Puebla de los Infantes, Fuentes de Andalucía (2), Utrera y El Coronil.

Igualmente, Jiménez Barrios ha anunciado que de cara al año que acaba de comenzar, hay intervenciones proyectadas en Cazalla de la Sierra, Alcalá del Río, Almadén de la Plata y, de nuevo, en Utrera.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha expresado en la reunión previa a la rueda de prensa el compromiso de su institución para ser la interlocución con los ayuntamientos interesados o implicados en el desarrollo de las acciones en materia de recuperación de la memoria histórica.

En especial, ha indicado, que lo será para aquellas actuaciones relacionadas con las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista, naturales o residentes en cualesquiera de los municipios de la provincia cuyos cuerpos, pudieran encontrarse en la fosa de Pico Reja.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN