Sevilla

La tasa de reposición lastra el servicio de Lipasam

Espadas reconoce que la falta de efectivos afecta a la limpieza. Destaca la “imposibilidad legal” de incrementar la plantilla y pide más concienciación social

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • En la entrega de locales de Emvisesa -

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, reconoció ayer que la pérdida de 180 efectivos en la plantilla de Lipasam afecta a la prestación del servicio, tal y como ha denunciado el comité de empresa, aunque lo ha achacado a la “imposibilidad legal” de realizar nuevas contrataciones. Tras pedir “flexibilidad” al Gobierno central, se ha mostrado dispuesto a negociar cómo mejorar los servicios con los efectivos actuales y ha apelado a la concienciación ciudadana porque también una ciudad está más limpia “cuando se ensucia menos”.

Ante la reunión que este martes Espadas mantendrá con el comité de empresa de Lipasam, que cifra en 180 las plazas amortizadas en los últimos años, el alcalde ha reconocido que Lipasam “debería” contar con más personal, pero ha alegado que las restricciones legislativas dictadas desde el Gobierno central del popular Mariano Rajoy en materia de recursos humanos “no permiten” realizar nuevas incorporaciones. “Yo estaría encantado de incorporar cien operarios más a Lipasam, pero lo imposibilita la Ley”, ha enfatizado, reclamando “mayor flexibilidad” al Gobierno central del PP.

La intención de Espadas es debatir con el comité de empresa “cómo mejorar” los servicios de la empresa “en aquellos lugares donde los ciudadanos dicen que hay que incrementar la frecuencia de limpieza o donde se necesitan resultados más óptimos”.

Sin embargo, ha recordado que “una ciudad no sólo está más limpia cuanto más servicios de limpieza se acometen, sino también cuando se ensucia menos”, apostando por “más campañas de concienciación y más implicación social” en “aquellos lugares que cuentan con una mayor frecuencia de limpieza pero que siguen sin estar suficientemente limpios”.

También ha cuestionado las críticas del PP ante el supuesto “deterioro” de los servicios de Lipasam y ha llamado a “no usar el trabajo de los operarios de Lipasam como arma política” puesto que los sistemas de trabajo vigentes en Lipasam y el modelo del servicio de limpieza de viaria fueron “implantados por el PP” en el pasado mandato.

Al PP le ha reclamado “coherencia” puesto que habrá “mejoras si es que hay que hacer cambios”, pero la labor de Lipasam no puede convertirse en un “arma de confrontación política”.

Además, sobre las reclamaciones de los exeventuales de Lipasam, ha recordado que no se ha encontrado una “fórmula legal” para incorporarlos a las contrataciones temporales que se realizan, negando que se haya “entregado” ninguna propuesta nueva. Lipasam no puede “acceder a lo que no es legal”, ha dicho, mostrándose abierto a estudiar cualquier propuesta jurídica nueva que se les ponga sobre la mesa.

50 plazas de Policía Local

Lo que sí ha reclamado el alcalde al Estado es que, además de incrementar el número de policías nacionales, autorice al Ayuntamiento a incrementar el número de plazas de la Local, ya que pretende sacar el próximo año una convocatoria para un número de agentes muy superior a la de este año, que ha sido 50 policías.

Preguntado por la movilización en Bellavista exigiendo más seguridad, Espadas ha apuntado que la pasada semana hubo una reunión entre los vecinos de esta zona con miembros de la Subdelegación del Gobierno y de la Delegación de Seguridad el Ayuntamiento, por lo que entiende que éstos “tienen la información de primera mano de los responsables de seguridad de cómo se están reorganizando los efectivos para mejorar las circunstancias”.

“Los ciudadanos muestran su preocupación pero también su conocimiento sobre la problemática que hay”, añadió, tras recordar que estuvo en Bellavista el sábado por la noche y abordó el tema con vecinos.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN