Sevilla

Recorrido por el eco de la obra del maestro Murillo

La muestra 'Murillo y su estela' reunirá a partir de diciembre en el espacio Santa Clara 62 obras del maestro y otros pintores influenciados por el sevillano

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación de la muestra 'Murillo y su estela' -
  • 'Murillo y su estela' reunirá a partir de diciembre en el espacio Santa Clara 62 obras del maestro y otros pintores que recibieron su influencia
  • Será la primera gran muestra del IV centenario del nacimiento del pintor y se podrá ver del 5 de diciembre de 2017 al 8 de abril de 2018
  • Comisariada por el profesor Benito Navarrete recibirá obras de importantes museos nacionales e internacionales y de colecciones privadas

La influencia del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo trascendió mucho más allá de su muerte, e incluso inspiró a otros pintores posteriores llegando su eco hasta el siglo XVIII y XIX. La muestra 'Murillo y su estela sevillana', que acogerá el Espacio Santa Clara desde el 5 de diciembre de 2017 y hasta el 8 de abril de 2018, pretende mostrar al visitante un recorrido por esta influencia y por el eco del maestro sevillano no sólo en sus discípulos más directos sino en tiempos más próximos.

Comisariada por el profesor de Historia de la Universidad de Alcalá (Madrid), Benito Navarrete, 'Murillo y su estela' será la primera gran exposición de la programación oficial de la conmemoración del IV Centenario del nacimiento del pintor 'Murillo y Sevilla. 400 años del nacimiento de un pintor universal (Año Murillo). La exposición estará dividida en cinco secciones: 'imagen sagrada y devoción', 'fortuna gráfica de sus modelos', 'el espacio privado y los afectos', 'retratos de una sociedad' y 'Murillo después de Murillo'.

Esta muestra reunirá óleos, dibujos, fotografías y esculturas cedidas para su montaje por museos nacionales e internacionales y colecciones públicas y privadas. En total serán 62 piezas, trece de ellas de Murillo, y otras de pintores como Alonso Miguel de Tóvar, José Gutíerrez de la Vega, Pedro Núñez de Villavicencio, Juan Simón Gutiérrez o Sebastián Gómez El Mulato, según avanzaron este martes el consejero de Cultura de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, junto con el alcalde hispalense, Juan Espadas y el delegado municipal de Cultura, Antonio Muñoz. 

Repartidas por España, Francia, Italia y Estados Unidos, el valor total de las obras que se expondrán superarán los 30 millones de euros y el Ayuntamiento ya ha licitado para su traslado un contrato por 251.680.000 euros. Así, las obras serán cedidas por museos internacionales como el Museo de Bellas Artes de Houston, el Museo de Arte de  Rhode Island, o el Museo Goya-Castres de Francia, que se sumarán al Museo de Bellas Artes de Asturias, Museo del Romanticismo, Museo del Prado, Biblioteca Nacional del Prado, Patrimonio Nacional, o Museo de Cádiz. Fundaciones como la de Infantes Duques de Montpensier y colecciones como las de Abelló, Alicia Koplowitz, Apeles o la de Alfonso Pleguezuelo completan la larga lista de instituciones, iglesias, parroquias y particulares que prestan temporalmente sus obras al Espacio Santa Clara.

Entre las obras destacan con rúbrica de Murillo ‘La Virgen y el Niño con Santa Rosa de Viterbo’ del Museo de Thyssen-Bornemisza, ‘Virgen con el Niño’ de la Colección Abelló; ‘La Beata Dorotea’ de la Catedral de Sevilla; ‘Virgen con el Niño’ de la Biblioteca Nacional; ‘Los niños de la Concha’ y ‘La Inmaculada Concepción “de Aranjuez”’ del Museo del Prado; ‘Santa Rosa de Lima’ del Museo Lázaro Galdiano; ‘Santa Rosa de Lima’ de la Fundación Barrié; ‘Virgen del Rosario’ del Museo Goya de Castres; ‘La Virgen con el Niño’ de la Galería DegliUffizi-Galería Palatina de Florencia.

De ellas, la pieza de mayor valor es el cuadro 'Los niños de la Concha de Murillo' que pertenece a la colección del Museo del Prado, que asciende a 9 millones de euros. 

También de Sevilla

En Sevilla, también el Ayuntamiento, la Catedral, el Hospital de La Caridad y el convento de San José cederán obras para exponer en Santa Clara. El Ayuntamiento colaborará con la entrega de 'Retrato del Venerable Fernando de Contreras', obra anónima; 'Inmaculada Concepción', también obra anónima; 'Las Santas Patronas Justa y Rufina' de Juan de Espinal; 'Retrato de Ambrosio Ignacio Spínola', obra anónima; 'Retrato de D. Diego Ortiz de Zúñiga', obra anónima, copia de Murillo, y 'Retrato de Murillo', de John Richard Coke Smyth.

Por su parte, la Catedral aportará dos obras: 'La Beata Dorotea', obra original de Murillo y 'La Sagrada Familia' de Juan Ruiz Soriano. El Hospital de la Caridad cederá 'San Miguel arcángel' de Francisco Meneses Osorio y el 'Retrato de Miguel de Mañara' de Valdés Leal. El convento de San José, conocido en la ciudad como convento de Las Teresas, prestará la escultura 'Virgen con el Niño' de Luisa Roldán 'La Roldana'.

Restauradas para la ocasión

Varias de estas obras se están restaurando para esta exposición como ocurre con 'Santa Justa y Santa Rufina', un óleo de José Gutiérrez de la Vega de 1846 que está siendo restaurado en Patrimonio del Estado, en el Alcázar, y que será expuesto en el Espacio Santa Clara junto con el resto de obras.

También están siendo restauradas dos de las obras que presta el Ayuntamiento hispalense: la Inmaculada Concepción, de autor anónimo y del siglo XVIII; y el Retrato del venerable Fernando de Contreras, también de autor anónimo y pintada a mediados del siglo XVIII.

Otras exposiciones y eventos del año Murillo

Como complemento a la muestra 'Murillo y su estela' se llevará a cabo el simposio internacional 'Murillo ante su Centenario. Perspectivas historiográficas y culturales', del 19 al 22 de marzo de 2018, en el que se analizará de forma transversal la figura del pintor y su obra desde la visión de diferentes especialistas internacionales del siglo XVII a la actualidad.

Además, el Museo de Bellas Artes inaugurará el 28 de noviembre de 2017 la exposición denominada 'Murillo y los Capuchinos de Sevilla. Reconstrucción', donde se mostrará al completo el retablo de los capuchinos y en el que estará presente 'El jubileo de la Porciúncula'. Este lienzo de grandes dimensiones, que ha regresado a Sevilla tras casi dos siglos gracias al préstamo por diez años que ha realizado el Museo Wallraf-Richartz de Colonia, está actualmente siendo restaurado por el Bellas Artes, junto con los 24 Murillo de su colección. 

Admás, y en colaboración con la Catedral de Sevilla, el 8 de diciembre 2017 abrirá la exposición 'Murillo en la Catedral de Sevilla. La mirada de la santidad, en la que resaltará la relación de Murillo y la iglesia.

El Archivo General de Andalucía se suma a la celebración del Año Murillo con la exposición 'Los Neve: Mercaderes, Hidalgos y Mecenas en la época de Murillo', que se abrirá al público desde mediados de diciembre de 2017 a finales de febrero de 2018.

Por último, 'Sevilla Urbis y Civitas' será otra de las exposiciones que tendrá lugar, en junio de 2018 y hasta febrero de 2019, con motivo de la efeméride y en la que se analizará el urbanismo, la arquitectura, las artes, las ciencias, la sociedad y la economía en la Sevilla del siglo XVII. 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN