Sevilla

Las AMPA reclaman un plan integral de climatización y no parcheos

Las AMPA consideran una “cortina de humo” las medidas anunciadas por la Junta. Se reunirán con los grupos parlamentarios el lunes en un colegio de la Macarena

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Colegio de Gines que sí tiene aires -

El calor está marcando el fin de curso de la mayoría de los colegios sevillanos. Las altas temperaturas que se alcanzan en las aulas (muy por encima de los 27 grados marcados por Ley para estos espacios) y la lucha de las asociaciones de padres y madres de alumnos (AMPA) por la climatización de los centros escolares públicos ha sido durante semanas el tema de conversación estrella.

Tras varias movilizaciones del profesorado, alumnos y padres y un escrito entregado en el Parlamento andaluz dirigido a la Consejería de Educación, la Junta envió a inicios de semana a los centros una circular permitiendo flexibilizar los horarios de las clases e incluso permitiendo a los progenitores no llevar a sus hijos al colegio o recogerlos antes. A esta dispensa se unió ayer el anuncio de la Junta de obras de emergencia en los colegios con más necesidades de climatización, la activación en septiembre de un protocolo de actuación ante situaciones meteorológicas de emergencia (para verano e invierno) y el diseño de un “ambicioso plan” a medio y largo plazo, denominado Programa de Climatización Sostenible y Rehabilitación Energética, para acondicionar a los centros escolares.  

Llegan tarde
La flexibilización de los horarios como medida “excepcional” ante la ola de calor y ya a final de curso y el resto de las medidas anunciadas este martes por la Consejería de Educación no ha contentado a los padres.  Consideran la dispensa como “un parche” o “una cortina de humo” que enmascara el problema intrínseco de la falta de climatización adecuada en los centros. “No todos los padres nos podemos permitir recoger a nuestros hijos antes del colegio o tenerlos en casa todo el día porque estamos trabajando y no tenemos con quien dejarlos. Eso cuesta dinero”, asegura a Viva Sevilla Raúl López, del Ceip Valdés Leal de la capital hispalense, y perteneciente a una de las 120 AMPA que configuran la Plataforma Escuela de Calor.

Desde esta plataforma, que fue la que convocó las concentraciones a las puertas de los centros educativos públicos con ropa de baño hace algunas semanas y otra frente al Parlamento andaluz, reclaman soluciones a largo plazo y no parcheos y un plan integral de climatización para todos los colegios públicos y no sólo para los que tengan necesidades más urgentes.

“Todos los colegios públicos tienen los mismos derechos y las altas temperaturas afectan en Sevilla desde finales de mayo y no sólo con las olas de calor”, señala a esta publicación otro de los portavoces de la plataforma Escuela de Calor que ha convocado a todos los grupos políticos con representación parlamentaria a una reunión de trabajo el próximo lunes 26 de junio en el colegio Puerta del Carmen, ubicado en el distrito Macarena de la capital hispalense muy cerca del Parlamento. “Se trata de una reunión de trabajo en la que queremos que nos expliquen cuáles son sus soluciones estables, sostenibles y a largo plazo para la climatización de las aulas. No nos quedamos en los aires acondicionados”, señalan desde la plataforma, explicando que la reunión será a las 18.00 horas y en un colegio para que los políticos “experimenten el calor que han pasado nuestros hijos y los profesores”.

Hasta la fecha han confirmado su asistencia todos los grupos excepto el PSOE, que esperan que finalmente se una para que les traslade de primera mano en que consistirá el “ambicioso plan anunciado”, su presupuesto y las actuaciones exactas.

También la Fampa
Aunque muchas veces no han coincidido en su manera de actuar frente a la falta de climatización en las aulas, esta vez desde la Federación de Ampas de Sevilla (Fampa) sí se han mostrado en la misma línea que la plataforma Escuela de Calor respecto a la flexibilización de los horarios ante la ola de calor. “Esta medida no es igualitaria para todo el alumnado y las familias”, señalan. Y, aunque ven con buenos ojos  el resto de las medidas anunciadas por la Junta, se cuestionan qué pasará con muchos comedores escolares que siguen funcionando en julio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN