Sevilla

Estrella Morente, Isabel Bayón o Pastora Galván, en el festival

Arahal celebra en este mes de junio una nueva edición de su Festival Flamenco 'Al gurugú', Memorial Niña de los Peines, con nuevo formato

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación festival -

La XVI edición del festival flamenco 'Algurugú' de Arahal, que tendrá lugar del 8 al 17 de junio próximos, se dedicará a homenajear al guitarrista Rafael Riqueni, considerado uno de los más grandes maestros de la historia de la guitarra flamenca.

Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación de esta cita, que este año dedica un homenaje a un artista nacido en Sevilla en 1962, que ha recibido, entre otros, el Premio Andalucía de Cultura, el Premio Nacional de la Crítica, el Giraldillo a la Maestría de la XVIII Bienal de Flamenco y el Premio AIE.

El programa se desarrollará entre el Teatro Municipal y Casa del Aire de Arahal, y a Riqueni se le entregará el galardón 'Verde que te quiero verde', el máximo premio honorífico del festival, como ha explicado la delegada de Cultura, Rosa Vera, que ha resaltado la importancia de un festival "de una trayectoria repleta de artistas conocidos con una calidad y variedad digna de reconocimiento".

Además de las actuaciones programadas en dos fines de semana, el Festival contará con una fase previa a realizar los días 30 y 31, por la mañana, en la Casa del Aire, con un taller de flamenco al que está invitado el alumnado de Primaria de todos los colegios de la localidad.

Paralelo al evento está prevista otra actividad denominada 'Flamencocalle' que consiste en colgar inmensos carteles de cantaores flamencos en edificios emblemáticos de Arahal, "una exposición de fotografías gigantes que se colgarán de fachadas de edificios municipales y algunos privados", explica la delegada.

El primer día está prevista realizar una 'Semblanza de Camarón, 25 años después' a cargo de Faustino Núñez, mientras que en la jornada de cierre se ha programado la actuación estelar de Estrella Morente.

El periodista y crítico de flamenco Manuel Curao pronunciará la  conferencia 'Memoria del flamenco' y presentará la entrega del galardón Riqueni y la actuación de Estrella Morente, entre otras citas de este festival.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN