Sevilla

El Virgen del Rocío niega "el colapso permanente" en urgencias

Critica a Satse por "alarmar" a la población

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La dirección del Hospital Virgen del Rocío niega "el colapso permanente" que "de manera interesada" denuncia el sindicato de Enfermería (Satse) y ha pedido pide a esta organización que "deje de alarmar" a la población con "un tema tan sensible como es la salud".

De esta manera responde el Hospital, en un comunicado remitido a Europa Press, a la convocatoria de Satse para este jueves 27 de abril de una protesta de los profesionales de enfermería de urgencias del Hospital General para reclamar soluciones ante el "colapso permanente" que sufre el área de observación.

"Lejos de la mala gestión con la que acusa el Sindicato de Enfermería a la Dirección del centro, el Hospital monitoriza constantemente la afluencia de pacientes a las cuatro puertas de urgencias hospitalarias que posee, de modo que puede tomar las medidas necesarias para atender al incremento de la demanda de forma ágil y contundente", ha explicado.

Al tiempo, ha añadido que "los sistemas de información permiten conocer el número de personas atendidas en consultas de urgencias, el porcentaje de pacientes ingresados y la fluctuación de la demanda sobre la media anual y semanal, así como el mismo periodo de años anteriores". En ese sentido, el centro, según ha asegurado, que "está totalmente preparado para atender un mayor aumento puntual de la demanda en Urgencias, si así se produce".

Desde el pasado lunes, se ha registrado un aumento de la demanda en las Urgencias del Hospital General, al que se está respondiendo "con la profesionalidad ejemplar" del personal de todas las categorías que trabajan en la Unidad de Urgencias y en el resto del hospital.

La actividad registrada en las Urgencias en el primer trimestre del año es comparable a la del primer trimestre del año pasado, de modo que los profesionales del hospital tienen experiencia en el manejo de estas situaciones, y sin duda, ofrecen "una buena asistencia sanitaria urgente a la población que acude a este servicio", ha precisado.

"En ningún momento se ha registrado colapso, puesto que siempre se ha dispuesto de camas libres disponibles en observación", ha garantizado la dirección. Asimismo, la actividad programada del Hospital no se ha visto afectada por este pico de frecuentación en Urgencias, que llegó el lunes a registrar 435 urgencias, una cifra "mucho más elevada de lo habitual".

Ha recordado que el centro dispone de un sistema de triaje que permite priorizar la atención a los pacientes en función de la gravedad de forma que, a pesar de haya un incremento del número de personas que acuden a las Urgencias, el sistema de triaje identifica y prioriza a los pacientes más graves, quienes son atendidos inmediatamente.

La Dirección refuerza el área de Urgencias con profesionales de Enfermería cuando es necesario para agilizar la atención que prestan a los pacientes y según la monitorización constante de la demanda de urgencias antes comentada, que permite de forma inmediata valorar si la dotación de las plantillas es la adecuada o no para pasar a reforzar con nuevo personal el servicio (desde el retén o desde otras zonas con menor carga asistencial). De hecho, esta semana se ha contratado a cinco profesionales de la Enfermería y cinco técnicos de cuidados auxiliares de Enfermería.

El equipo directivo, además, ha destacado "el alto nivel profesional de sus trabajadores, preparados para atender uno de los servicios de urgencias más complejos del país y que recientemente ha actualizado su plan de atención a múltiples víctimas (catástrofes externas), con una altísima implicación de todos sus profesionales".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN