Sevilla

San Bartolomé lanza un SOS para la restauración de su torre

El proyecto, que abarca todo el exterior, comenzará con lo más urgente que es consolidar la torre. La parroquia ha iniciado una campaña para recaudar fondos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Iglesia de San Bartolomé -
  • El proyecto de restauración, que abarca todo el exterior, comenzará con lo más urgente que es intervenir en la estructura de la torre y consolidarla
  • Las obras urgentes, con presupuesto de 200.000 euros aportados por la parroquia y Archidiócesis, se iniciarán tras Semana Santa y durarán ocho meses
  • La parroquia ha lanzado la campaña SOS Torre de San Bartolomé para recaudar fondos para el resto de los trabajos de restauración

La iglesia de San Bartolomé y San Esteban, enclavada en la antigua judería en el centro de la capital hispalense, necesita una reparación de todo su exterior (torre y fachadas), pero sobre todo acciones de urgencia para su torre campanario, con problemas de desprendimientos de ladrillos y azulejos debido a su avanzado estado de deterioro y a su falta de conservación. Es por ello que la propia parroquia ha lanzado un grito de auxilio a sus feligreses y al resto de ciudadanos, a través de una campaña con la que "crear alarma social" con el objetivo de recaudar fondos, mediante donaciones, para poder acometer su restauración. 

Según ha explicado el vicario de la parroquia, Pablo Martínez, este templo neoclásico sevillano del siglo XVIII, Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1997, ya fue objeto de un proyecto de restauración integral en los años 90 por parte de la Consejería de Cultura de la Junta. La reparación de su cubierta y del interior del templo pudieron completarse en el año 2.000 con la reapertura del templo. La llegada de la crisis hizo que no pudiera completarse la restauración de las fachadas y de la torre que con el tiempo y las lluvias han ido deteriorándose más, perdiendo incluso su estabilidad y cromatismo. En el año 2015, por mandato de Urbanismo a la Archidiócesis, se cubrió con mallas de forma provisional y con urgencia varios elementos de la fachada y la torre para evitar desprendimientos.

Desde entonces la parroquia, templo protegido con mayor horario de apertura de toda la Archidiócesis de Sevilla (12 horas diarias) se ha ocupado de su mantenimiento, pero los gastos que puede asumir, gracias a aportaciones de feligreses y a actividades, son mínimos. Para atajar el problema se encargó un proyecto de restauración integral (fachadas y torre) a la la arquitecta y catedrática Lola Robador, artífice de la restauración de las fachadas del Ayuntamiento que dan a la Plaza de San Francisco y de varios elementos del Real Alcázar. Dicho proyecto para la reparación "de este tesoro patrimonial escondido", tal y como se refiere al templo su vicario, ya está listo y gracias a fieles y a la Archidiócesis cuenta con cerca de 200.000 euros para su fase inicial. El resto de la financiación se está negociando con la Junta y el Ayuntamiento y a partir de este jueves se abrirá una campaña de donaciones, SOS Torre de San Bartolomé, creada por el publicista Alfonso Callejas.

El proyecto de restauración

La restauración del exterior (torre y fachadas), con un presupuesto total de 321.747 euros, se ha dividido en varias fases. La primera de ellas, cuyos trabajos estarán orientados a la torre, se divide a su vez en dos secciones, una inicial con actuaciones de urgencia y básicas para frenar el estado ruinoso de la torre (grietas y estructura), que está presupuestada en 202.992 euros, y otra de acciones complementarias para devolver el esplendor al campanario (con la reconstrucción de la cúpula y la mecanización de las campanas), que costará 118.754 euros. La segunda de las fases, que dependerá de los fondos recaudados, se ocupará de las fachadas exteriores del templo.  

Las obras de la primera sección -las más urgentes en la torre-, que ya cuentan con el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio y con los permisos de la Gerencia de Urbanismo, se iniciarán después de Semana Santa y sus trabajos durarán unos ocho meses. Durante este tiempo se llevará a cabo el refuerzo estructural y la consolidación de la torre; la restauración de los revestimientos de sus cerámicas y carpintería, la restauración de los yugos y ejes de sus campanas; estancación del campanario para que no entre agua; instalación de la iluminación y la colocación de un sistema antipalomas y pararrayos. Los 202.992 euros necesarios para acometer estos trabajos ya están disponibles gracias a una mayoriataria aportación de la Archidiócesis de Sevilla y otra parte de la propia parroquia, que los ha logrado gracias a las donaciones de sus feligreses y a varias actividades realizadas. 

Sin embargo, los 118.754 euros necesarios para las actuaciones complementarias de la primera fase de restauración (que abarca la mecanización de las campanas, la recuperación de la cúpula original y mejora de las instalaciones), no están disponibles. Es por ello que la parroquia de San Bartolomé ha asumido el reto de conseguir los fondos y ha lanzado la campaña SOS Torre de San Bartolomé dirigida a feligreses y a la sociedad sevillana (incluidas empresas e instituciones) para poder recibir donaciones. Las suscripciones o donaciones se pueden hacer a través de sucursalbancaria de manera presencial, o bien a través de la página web www.sos-torredesanbartolome.org que explica todo lo referente a la campaña. 

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN