Sevilla

Desbloqueo de los presupuestos con la abstención de Participa

La Comisión de Hacienda ajusta las enmiendas de los grupos con el voto negativo de PP e IU, la abstención de Participa y el voto favorable de PSOE y C's

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Muñoz -
  • Muñoz ve "incomprensible" la posición contraria del PP y es "optimista" en cuanto a que IU "replantee" finalmente su rechazo
  • Participa reitera que su posición de voto aún no está definida a la espera del proyecto definitivo
  • El pleno de los presupuestos no se celebrará antes de diez días, y su aprobación definitiva no estará hasta finales de marzo o principios de abril

El gobierno socialista de Juan Espadas ha cuadrado las cuentas para los presupuestos municipales de 2017. La Comisión de Hacienda, reunida por tercera vez este viernes tras el infructuoso encuentro de ayer jueves con los grupos molestos por falta de documentación previa, ha votado el documento de presupuesto presentado por el gobierno socialista con el ajuste de enmiendas de cada uno de los partidos saldándose dicha votación con un dictamen favorable gracias a los votos a favor del PSOE y Ciudadanos, la abstención de Participa Sevilla y los votos en contra de PP e IU (tres sí, tres no y una abstención ya que PSOE y PP tienen dos miembros en la comisión y el resto uno). 

Tras este trámite (la Comisión de Hacienda de este jueves ha sido informativa), la Intervención municipal debe elaborar un informe y se elevará el documento definitivo de los presupuestos al Pleno municipal extraordinario en el que será votado. La abstención de Participa, que podría cambiar su voto en el Pleno ya que por ahora inisten en que su posición de voto "no está aún definida" a la espera del proyecto definitivo, ha facilitado al gobierno municipal del PSOE solventar el encuadre de las enmiendas y salir del bloqueo de semanas atrás para que el documento pueda seguir tramitándose. En el caso de que durante el Pleno al votarse los prespuestos hubiera un empate, el alcalde podría usar su voto de calidad.

Los presupuestos estarán aprobados para finales de marzo o inicios de abril

El nuevo documento, que parte del proyecto presupuestario inicial del Gobierno local socialista, más una serie de enmiendas incorporadas por los grupos y una minoración final de las mismas merced al "equilibrio económico y financiero" (la incidencia final de las enmiendas en el presupuesto ha supuesto que se reduzca de 24,6 a 19,4 millones de euros), "irá hora a la Intervención General para su informe y después se convocará el pleno para que se celebre lo más rápido posible", ha explicado el portavoz deñ equipo de Gobierno, Antonio Muñoz.

Muñoz ha reconocido que aunque ahora el proyecto presupuestario vaya "directamente" al pleno para su votación, el pleno extraordinario destinado a tal extremo no se celebrará antes de "diez días", toda vez que entonces sería aprobado de manera inicial en caso de prosperar el texto, y la aprobación definitiva del mismo no se produciría hasta finales de marzo o comienzos de abril.

Si durante el pleno extraordinario de los presuestos la votación es exactamente igual que la de esta Comisión de Hacienda, habría un empate entre 14 votos a favor de PSOE y Ciudadanos, 14 en contra del PP e IU y la abstención de Participa. Y dado que tal situación sólo podría ser resuelta con el voto de calidad del alcalde, Muñoz ha avisado de que "lo importante es que Sevilla tenga un presupuesto". No obstante, se ha mostrado "optimista" en cuanto a la posibilidad de que IU-CA se "replantee" su posición y respecto al PP ha considerado "incomprensible" su posición, porque después de haber apoyado "el 95 por ciento" de las enmiendas finalmente aplicadas al presupuesto, ahora pretende "bloquear y paralizar" la tramitación. 

Participa insiste en que su voto aún no está definido

“Después de que el año pasado denunciáramos que el PSOE se saltaba  los principios democráticos, este año se han visto forzado a cambiar su ‘modus operandi’ y hemos avanzado hacia un modelo en el que se han votado las enmiendas de todos los grupos”, ha destacado Julián Moreno tras la comisión de Hacienda celebrada esta mañana, en la que su grupo ha permitido la tramitación del borrador de presupuestos y que se pueda conocer lo antes posible el informe de intervención y el proyecto definitivo y así poder tomar una decisión de voto. “Espadas debe tener esto muy claro, nuestra posición de voto no está decidida. Hemos facilitado el informe de intervención porque queremos conocer el proyecto definitivo de presupuesto. Sólo entonces, con este documento en la mano, podremos debatir nuestra postura”, ha señalado Moreno.

Por otro lado, el grupo municipal de IU, informó este viernes que ha votado en contra de la última propuesta de presupuestos elevada por el Gobierno de Juan Espadas a la Comisión de Hacienda, al no estar de acuerdo ni con las formas empleadas ni con el fondo de la misma.

Según su portavoz, Daniel González Rojas, en esta reunión ha vuelto a quedar claro que el PSOE “sigue sin aceptar su minoría” en el Consistorio hispalense, al haber presentado un “proyecto censurado” donde este partido ha pretendido decidir, con solo 11 concejales de los 31 que conforman la Corporación, las enmiendas que pasan al Pleno y las que no. El portavoz de IU no ha dudado en calificar de “hachazo” y de “golpe a la democracia” el “ajuste” de las enmiendas llevado a cabo por el gobierno de Espadas,ya queha “recortado a su antojo las partidas”, ninguneando así lo decidido anteriormente por todos los grupos políticos en conjunto.

En este sentido, Rojas ha denunciado que “mientras la mayoría representada en el Pleno aprobó en la pasada Comisión de Hacienda el 75% de nuestras enmiendas, la minoría del PSOE la ha reducido a poco más del 44%”. “Se trata de un recorte injustificable”, ha remarcado.

De su lado, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Francisco Moraga, se ha mostrado “moderadamente satisfecho porque se haya producido un avance para no perder más meses de ejecución” pero ha lamentado que “el PP no haya estado a la altura para conseguir los mejores presupuestos para Sevilla” y ha anunciado que “ahora negociaremos otros aspectos para definir el sentido de nuestro voto”.

Por último, el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Sevilla Beltrán Pérez ha alertado del "caótico" procedimiento seguido por el equipo de gobierno y de los "tardíos" plazos que afronta el nuevo presupuesto. Además, acusó al Gobierno local de sacarle "a empujones" de un posible de acuerdo y de entregarse a "la inestabilidad". 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN