BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
SEVILLA | PRESUPUESTO

El presupuesto se encalla en el encuadre de las enmiendas

Cargando el reproductor....
El presupuesto se encalla en el encuadre de las enmiendas
Alberto Díaz · PP

Carmen del Toro
16/02/2017 23:52

TEMAS: presupuestos, enmiendas, encuadre, millones, bloqueo

Espadas acepta 19,4 millones de los 24,6 de las enmiendas iniciales y critica la actitud de bloque del PP

populares aseguran que sólo están haciendo oposición ante la “incapacidad” del alcalde

C’s dice que el PP apoya a la izquierda radical y Beltrán les espeta que son lacayos de Marín

La Comisión de Hacienda vuelve hoy a reunirse después de la infructuosa sesión de ayer jueves, en la que el equipo de Gobierno ha presentado a los grupos su “ajuste” de las enmiendas que pueden incluirse en el proyecto presupuestario: de los 24,6 millones que suponía el medio centenar de las enmiendas que recibieron el apoyo de la comisión, la propuesta los rebaja a 19,4 millones. Los grupos, molestos por la falta de documentación previa, han mostrado sus serios recelos ante esta tramitación, que además ha provocado un cruce de acusaciones entre ellos, en el que el PP ha recibido más golpes que ninguno.

El propio alcalde, Juan Espadas, ha sido el que ha defendido la necesidad de respetar el “equilibrio” presupuestario como explicación del ajuste de 24,6 a 19,4 millones de euros, una propuesta de máximos que los socialistas consideran que ni toca ninguna de las enmiendas “sensibles” de cada grupo ni los servicios esenciales. “Era imposible que todo pudiese incorporarse”, decía el alcalde.

El PSOE no ha conseguido que salga adelante su propuesta de elevar ya a pleno el documento presupuestario incluyendo estas enmiendas y ha sido el propio Espadas el que ha realizado un “llamamiento serio y especial” a las fuerzas de oposición para superar la fase de comisión y que  presupuesto no sufra un “bloqueo”, una situación de la que ha culpado de forma especial al PP, al pedir al interventor que se pronuncie sobre el procedimiento, mientras que a IU le ha recordado que se incorpora “tres veces más” que lo que pidió a través de enmiendas.

IU, que ya había anunciado su no inicial, estudiará qué enmiendas suyas se mantienen, cuáles de los otros grupos y de dónde salen las partidas antes de tomar una decisión -proceso similar al que seguirá Participa-, aunque su portavoz, Daniel González Rojas, ya ha anunciado que el PSOE “no puede estirar más el chicle” y que no está siendo “del todo  trasparente” con las enmiendas y sus topes máximos y mínimos, apuntando que sí defendiende bajas en partidas que supongan externalización de servicios o en Fondo de Contingencia.

Incapacidad de Espadas

Quien sí se ha defendido es el portavoz del PP, Alberto Díaz, asegurando que no está bloqueando los presupuestos sino haciendo “su trabajo de oposición”, frente a la incapacidad de Espadas para sacarlos adelante, que con estos presupuestos “se vuelve a la misma historia: a trancas y barrancas”.

“Cuando el ciudadano vaya a ver que los presupuestos están en marcha no será antes del mes de abril”, ha manifestado.

Díaz, que ha recordado que el 99% de las enmiendas iniciales del PP fueron bloqueadas en la primera reunión, ha apuntado que se ha ido a una reunión sin documentación y que algunos grupos “están aireando” que son ellos los que bloquean el presupuesto cuando sólo ejercen plantean alternativas “que no gustan”.

Cruce de acusaciones

El cruce de acusaciones se ha incrementado cuando el portavoz de Ciudadanos, Javier Millán, ha lamentado “el desquiciado comportamiento del PP”, señalando que “está actuando como la marca blanca de Unidos Podemos”, al ver bien “las propuestas de la izquierda radical y está en contra de que se apoye la Cabalgata de Reyes o a las Hermandades y Cofradías “, partidas que han planteado minorar desde IU y Participa

La contundente respuesta le ha llegado desde el portavoz adjunto popular, Beltrán Pérez, asegurando que “Ciudadanos reproduce en el Consistorio las actitudes de lacayo de Marín ante la presidenta Susana Díaz, ya que el entreguismo al gobierno del PSOE es absoluto”.

Según Pérez, Millán “está mintiendo a sabiendas, ya que en el acta de la comisión está reflejado, y por tanto se demuestra, que en absoluto apoyamos los presupuestos participativos ni ninguna propuesta de minoración para financiar diferentes gastos”.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Sevilla
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ
SUBIR