Sevilla

Adepa: Si no hay sentencia final favorable, denunciarán por lo penal

Denunciarán por lo penal a los técnicos de la Gerencia de Urbanismo y a los de la Junta de Andalucía, en especial a los miembros de la Comisión se Patrimonio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La zona del mirador -

Tras el auto del Juzgado Contencioso administrativo en el que se accede a la medida cautelar solicitada por Adepa para la suspensión de la licecia de obras para las Atarazanas de manera provisional, la entidad conservacionista se mostró satisfecha, señalando que es una "noticia es de enorme trascendencia para Sevilla", ya que "están en peligro los valores arquitectónicos de un edificio fundamental para la ciudad por su Historia (Siglo XIII), por sus valores espaciales y por sus posibilidades de futuro, que la introducción de encepados, escaleras mecánicas y elementos ajenos a una construcción de esa época, sin el oportuno y profundo estudio arqueológico, de comenzar ya, hubieran hecho innecesario cualquier juicio, ya que una vez actuado sobre los pilares y destruido el salón de actos de Barrionuevo, el daño hubiera sido irreversible".

Así desde Adepa señalan que esperan "que esta suspensión cautelar termine en una sentencia contraria al proyecto de Vázquez Consuegra, porque independientemente de los daños que se hubieran producido con el comienzo de las obras, el proyecto no respeta la normativa vigente, ni el pasado, ni las posibilidades del edificio. Por todo ello, si la sentencia final nos fuera favorable, presentaríamos denuncia penal contra los técnicos de la Gerencia de Urbanismo y de la Junta de Andalucía, especialmente los miembros de la Comisión de Patrimonio, que, a pesar de su manifiesta ilegalidad, aprobaron este proyecto, como muchos otros parecidos en Sevilla".

Indican que "debe destacarse también la falta total de diálogo por parte de la Administración y de la Caixa". "Creemos -añaden- que se podría haber evitado esta situación si, como hemos pedido insistentemente, nos hubiéramos reunido con el señor Vázquez Consuegra, al que pedimos dicha entrevista que fue despreciada, o la dirección de La Caixa, que no se ha dignado responder a nuestra peticiones de análisis conjunto de las obras". "Mención aparte, merece la actitud del Delegado de Urbanismo, despreciativo con todo lo que significa Adepa. En el mes de septiembre le solicitamos nuevamente una reunión, al igual que lo solicitamos al alcalde, sin que hasta la presente se hayan dignado contestarnos en un ejemplo de lo que entienden por democracia y dialogo. Sería miserable el que ahora alguno de ellos se atreviera a acusarnos de parar el progreso de esta ciudad", indican en un comunicado.

Desde Adepa aprovechan para volver a pedir que se excave la totalidad del monumento hasta su cota cero: "Nuestro sueño sigue siendo unas Atarazanas como gran centro cultural de Sevilla, atrayendo por lo que es, además de por lo que exhibe. Excavada hasta sus cimientos para ser la tercera gran Catedral de esta ciudad, junto a la religiosa y la militar, que es la Fábrica de Artillería".

Es por ello que señalan que "tendemos de nuevo la mano a La Caixa y las Administraciones para que, con el mismo Proyecto de Vázquez Consuegra, modificado en aquello que incumple la normativa y que no valora por encima de todo al edificio, haya futuro para este extraordinario monumento de la ciudad".

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN