Sevilla

El Bellas Artes y el Alcázar se suman a la Noche en Blanco

La quinta edición, organizada un año más por sevillasemueve, se celebrará el 7 de octubre con más de 130 actividades de instituciones públicas y privadas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El otoño cultural hispalense quedaría cojo sin una de sus citas ineludibles de los últimos años, la Noche en Blanco (NEB), que regresa en esta ocasión con su quinta edición el próximo viernes 7 de octubre y un año más organizada por la asociación ciudadana Sevillasemueve, con la colaboración de patrocinadores privados y la ayuda de instituciones públicas como el Ayuntamiento hispalense y la Junta de Andalucía que han aportado espacios y actividades.  

La proyección del evento ha sido tal, que en cinco años ha pasado de una treintena de actividades a las más de 130 que tiene registradas en la actualidad y que, a falta de que se cierre el calendario, "superará esa cifra", según ha explicado el vicepresidente de Sevillasemueve, Manuel Fernández, durante la rueda de prensa de presentación del evento realizada este lunes en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla (uno de los patrocinadores de la cita).

De esas más de 130 actividades ya inscritas en la Noche en Blanco de 2016 destacan, como novedades absolutas, la incorporación en la programación de espacios como el Museo de Bellas Artes -de la Junta de Andalucía- así como los Reales Alcázares -aportados para la ocasión por e Ayuntamiento hispalense-, que al igual del resto de actividades prolongarán su horario diario para estar abiertos hasta bien avanzada la madugada y poder así disfrutar de una noche larga de la cultura en nuestra ciudad. El año pasado más de 65.000 personas disfrutaron de la cita.

"No perseguimos la gratuidad de la cultura, una de las grandes críticas al evento, sino promocionar la oferta cultural existente en nuestra ciudad y aglutinar todas las posibilidades y actividades en una noche a modo de escaparate para que tengan una continuidad el resto del año", señaló al respercto Manuel Fernández, que desgranó el grueso de las actividades participantes en esta edición de 2016. Todas estas actividades, la mayoría gratuitas y otras con precios simbólicos dispuestos por cada uno de los espacios participantes, podrán disfrutarse el viernes 7 de octubre desde las 20:00 horas y hasta las 02.00 horas (según los espacios).

Así, la Noche en Blanco de 2016 contará con nueve espacios del Ayuntamiento y cinco de la Consejería de Cultura de la Junta, además de la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, entre las actividades de las instituciones públicas. 

Del Ayuntamiento podrán visitarse la Casa Consistorial, el Alcázar, el Casino de la Exposición, la sede de Emasesa o el Palacio de los Marqueses de la Algaba, además de distintos espacios del ICAS como  el Museo de la Cerámica, Antiquarium, el recién remozado Espacio Turina y el Centro de las Artes de Sevilla (CAS).

Al respecto, la delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myriam Díaz, presente en la rueda de prensa de este lunes, señaló que es un evento "que trata de abrir la cultura a la ciudadanía, reconectando a ambas partes". “Es una manera de reconectar a la ciudadanía con la oferta cultural tras el verano para hacerles llegar facetas quizás desconocidas de su entorno", señaló la delegada.

Con la incorporación del Alcázar a la oferta de la Noche en Blanco se completa el triángulo de visitas que esa noche se puede realizar a los tres monumentos de la ciudad reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad como son el Archivo de Indias y la Catedral (desde años en la programación de la NEB) y a los que ahora se suman los Reales Alcázares. La entrada a la Catedral y la Giralda será gratuita de 20:00 horas a 00:00 horas y se podrá ver la exposición temporal de la misericordia, tesoro y museo de pinturas. 

De su lado, la Junta aporta cinco espacios a la celebración de la Noche en Blanco: el Museo de Bellas Artes (que permanecerá abierto hasta la medianoche con acceso a los patios y a la sala V con dos pases de música de saxo, uno de Bach y otro de música contemporánea y dónde hay importantes obras de Murillo, Zurbarán y Herrera); visitas guiadas por las exposiciones del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC); el Centro de Documentación de Artes Escénicas, en la Iglesia de Santa Lucía; el Museo Arqueológico y el Instituto Andaluz de Flamenco.

"La Noche en Blanco es un claro ejemplo de una actividad cultural bien ejecutada y organizada gracias a la colaboración directa entre instituciones públicas, privadas y asociaciones", indicó Antonio José Lucas Sánchez, director general de Innovación Cultural y Libros de la Junta de Andalucía.

Otras actividades

Las más de 130 actividades ya inscritas en la Noche en Blanco no sólo se nutren de espacios e iniciativas de entes públicos. Así, entre las actividades de iniciativas privadas (con exposiciones, citas audiovisuales, fotografías, ruta culturales e históricas, teatro, conciertos, escultura y pintura, patrimonio y ciencia) destacan las propuestas de la Casa de la Ciencia con 'Noche de silencio y ruidos' (exposición que enseña por qué nuestras voces suenan tan siferentes a cómo nosotros nos escuchamos); visita al Acuario de Sevilla; actividades de Isla Mágica que por primera vez se una a la NEB; las rutas culturales y patrimoniales de Esa Sevilla (por las plazas mayores de Sevilla, Alameda de Hércules o la Sevilla del pasado); la Sevilla encantada de Sevilla'Ndò; otras rutas de Paseos con Arte; exposiciones en espacios como las de la Sala Cultural La Revuelta; lecturas literarias y actividades en librerías como Rayuela, la Extravagante Libros, o de la Fundación Cajasol, La casa Tomada; o actividades de música y danza en La Jerónima, La Casa Emsamblá, Compañía Sevillana de Zarzuela; actividades en mercados de abastos como el de la calle Feria; o flamenco en la Casa de la Memoria, la Casa del Flamenco de Sevilla, así como jazz en el Metro de Sevilla, o actividades organizadas por SACO, Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla, entre otros.

En esta edición de la Noche en Blanco son patrocinadores la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Fundación Cajasol, ARTSevilla, Casa de la Ciencia, Casa de la Memoria, Isla Mágica, Ispavilia y Metro de Sevilla. 

El cartel, un homenaje a Cervantes, del artista David Barco

Un año más, el artista sevillano David Barco, es el artífice del cartel de la Noche en Blanco. En esta ocasión, y aprovechando el aniversario del cuarto centenario de la muerte de Cervantes, el cartel es un homenaje al escritor tan relacionado con nuestra ciudad. Bajo el nombre, Una noche escrita para la cultura, muestra una pluma que emula una luna creciente que presenta un cinco (por el quinto aniversario de la Noche en Blanco), por el que discurren los dos universales personajes de la obra maestra de Cervantes.

Todos los detalles de la programación se pueden consultar ya en www.nocheenblanco.org y en las redes sociales con el hashtag #nocheenblancoSEV.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN