Sevilla

Verónica Pérez defiende que el PSOE "ha vuelto a ganar"

Achaca a la Ley D'Hondt el empate a cuatro diputados entre socialistas y populares

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pérez votando -

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha defendido este lunes que los socialistas han vuelto a ganar las elecciones generales en la provincia de Sevilla, con más de 48.000 votos de diferencia sobre el PP, pese a perder unos 23.000 votos. En ese sentido, ha mostrado "moderada satisfacción" y ha achacado a la Ley D'Hondt el empate a cuatro diputados entre socialistas y populares.

En la provincia de Sevilla, las elecciones generales de este pasado domingo se han saldado con una caída de la participación del 72,18 por ciento al 69,57 por ciento, respecto a los comicios de diciembre. A partir de ahí, el PSOE ha caído de 371.142 votos a 348.001, pierde un escaño y se queda con cuatro. El PP, de su lado, sube de 275.463 a 299.653 votos y de tres a cuatro diputados, mientras Podemos e IU, que por separado lograron 208.408 y 62.309 votos, respectivamente, han obtenido sólo 214.244 en su alianza como Unidos Podemos, si bien logran tres diputados después de que en diciembre Podemos obtuviese dos e IU ninguno.

En el caso de Ciudadanos, la formación naranja ha caído de 142.574 a 137.718 sufragios, con lo que pierde un diputado y su representación se reduce a un único escaño.


"MODERADA SATISFACCIÓN"

Con este escenario, Verónica Pérez ha manifestado a Europa Press que los socialistas sevillanos ven con "moderada satisfacción" los resultados en la provincia, porque "en un contexto que no era fácil", el PSOE "ha vuelto a ganar" las elecciones en número de votos, con más de 48.000 sufragios más que el PP. En ese sentido, ha achacado el "empate" a cuatro diputados entre el PSOE y el PP al reparto de escaños derivado de la Ley D'Hondt, que "ha favorecido al PP.

Así, ha reconocido el crecimiento de votos del PP, que "con una campaña muy polarizada, ha sabido movilizar a su electorado, con una llamada al voto útil que ha provocado que Ciudadanos se desinflase", pero ha insistido en que la Ley D'Hondt ha ocasionado el empate de diputados entre el PSOE y el PP en la provincia de Sevilla. Y es que "hace cuatro años, los socialistas ganamos las elecciones en Sevilla con 30.000 votos de diferencia" sobre el PP en vez de 48.000 y en aquella ocasión el PSOE obtuvo más escaños que el PP, toda vez que la alianza Unidos Podemos ha "perdido muchos votos" respecto a su concurrencia por separado, pero pese a ello, "se han llevado un tercer diputado".

"El PSOE se consolida y vuelve a ganar las elecciones en la provincia de Sevilla y sigue conservando el papel de agrupación provincial socialista con mejores resultados", ha resumido Verónica Pérez, acusando por último a Unidos Podemos de "dividir el voto de la izquierda y apuntalar al PP".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN