Sevilla

El trabajo y la cultura

Muestra colectiva de la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Obras de la muestra -

La sección sindical de CCOO del Ayuntamiento de Sevilla organiza una exposición colectiva con motivo de la celebración del Día del Trabajo.

La inauguración de esta exposición tuvo lugar este martes en el Pasaje González Quijano 10, junto a la calle Relator, cerca de la Alameda. En la muestra participan 36 artistas, entre los que se encuentran pintores, escultores y fotógrafos. La muestra permanecerá abierta y activa hasta el próximo 13 de mayo, de 9 a 14 y de 19 a 21 horas, de lunes a viernes.

La celebración del Da Internacional del Trabajo fue establecida a partir de la producción industrial del siglo XIX, del acuerdo en la Segunda Internacional socialista de París, en 1889. En ella se hace homenaje a los sindicalistas ejecutados en 1886 en Chicago por participar en una huelga para conseguir las ocho horas de la jornada laboral reconocidas en la actualidad.

“Ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa” frente a las leyes que tan sólo prohibían trabajar más de 18 horas diarias. En caso de no respetar estos derechos se acordó que los trabajadores irían a la huelga.

El 1 de mayo de 1886 en Chicago, Estados Unidos, 200.000 trabajadores iniciaron un paro que terminó con seis trabajadores muertos y numerosos heridos. Posteriormente otros fueron juzgados y ejecutados en la horca. En junio se promulgaba la ley Ingersoll, estableciendo definitivamente este derecho. El movimiento obrero moderno se celebra también en otros países con el Labor Day (Día del trabajo).

Entre los participantes se encuentra Ana Campos, con Antes del combate (dibujo); Benjamín Castillo, Cosmos (óleo); Carlos Luchena, Retrato al Óleo; Clara Leal (fotografía); Concha Jiménez, Trabajar cansa (escultura); Dmitry Nogin, Héroe cotidiano (foto-acrílica); Flori Fernández, Trabajando en lo contemporáneo (técnica mixta); Fontela, Retratos sindicalistas (cómic); Gaspar, Marianadas (cómic); Gonzalo Pereira, Vitamina para el uno por ciento (acrílico); Gloria Ortega, Divergencia (mixta); Horacio Huggías, Trabajo infantil, esclavitud (instalación); Isabel Chiara, No place to go (collage); Javier Fito, Trabajadores del mundo, uníos 2! (fotocolor): J. J. Jiménez, La mujer más trabajadora del mundo (mixta); José Luis Madrazo, La infanta sonrojada (acrílico); y José Jerez, Impresión (óleo).

También participan en la muestra Jorge García Rojas (escultura); Juan Domínguez, Figura (óleo); Juan Ibáñez, Crash, feathers and nothing else (collage); Koko Che Jota, Fríos (digital); L`auro Pizarro, Sevilla (óleo); Manuel Martínez, Mira tú interior (óleo); Miguel Ángel Jiménez, Equilibristas y trapecista (escultura); Miguel Ángel Praticó. En trabajo no hace falta titular (mixta); Miguel Ángel Porro (mixta); Paco Broca, Playa de Liendo (óleo); Paco Macías, Tía María (fotografía); Pablo del Barco, La ciudad asfixiada (mixta); Raimundo Calvo, Vasija, flores y encajes (linóleo); Raquel Suero Martín, 3 veces 3 (acuarela); Rafael Iglesias (performance); Antonio Iglesias, Vía Crucis: El paro es el castigo divino a los que no creen en el capitalismo (fotografía); Revilla XII, Peregrino (óleo); Rincón, El velo que nos impide ver (óleo); Suri, Chamba (mixta); Tony Lara, S/T (acrílico); Víctor M. Gracia (fotografía); y Xan Medina. Explotación infantil (dibujo).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN