Sevilla

Diputación señala que "no hay inseguridad jurídica" respecto al informe de la Cámara de Cuentas

Los portavoces de las distintos partidos políticas que componen la Diputación de Sevilla --PSOE, PP, IU, C's y Participa-- han mantenido un encuentro para dar cuenta del informe de la intervención a raíz del de la Cámara de Cuentas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los portavoces de las distintos partidos políticas que componen la Diputación de Sevilla --PSOE, PP, IU, C's y Participa-- han mantenido un encuentro para dar cuenta del informe de la intervención a raíz del de la Cámara de Cuentas, en el que han estado presentes además el secretario y el propio interventor, y con el objetivo de buscar consenso de las fuerzas para que se actúe "con responsabilidad y lealtad institucional".

   En este sentido, cabe recordar que el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía censura el premio a la constancia, el premio a la jubilación ordinaria y el modelo retributivo del personal en situación de superior categoría de esta administración.

    En este marco, el equipo de gobierno de Fernando Rodríguez Villalobos ha dejado claro que "no hay inseguridad jurídica" y que se trata de un asunto "técnico y no político", según indican fuentes de la institución a Europa Press, que han apostado por "la total transparencia en un asunto de índole técnica y no política".

   Así, en estos momentos y, en paralelo, a la reunión con los portavoces de las fuerzas políticas, la negociación colectiva con los sindicatos está produciéndose, para alcanzar acuerdos "con celeridad, al objeto de cumplir los plazos". Añaden que debe existir buena voluntad desde todas las partes implicadas --partidos políticos, equipo de gobierno y sindicatos-- para "resolver con solvencia, eficacia, responsabilidad y transparencia un asunto de índole y encaje técnico, no político".

"CUMPLIMIENTO ESCRUPULOSO DE LA LEGALIDAD"

   Así, las mismas fuentes recalcan que la Diputación ha cumplido "escrupulosamente con la legalidad, respetando los informes de los fedatarios públicos" y de ahí la adopción del acuerdo plenario del 30 de diciembre de 2015 con la "suspensión" de los tres puntos en cuestión. A esto se añade que incluso se encargó a los servicios jurídicos de la institución provincial un informe vinculante al respecto del proceso y sobre las consideraciones sindicales, tras el citado pleno.

   "No hay inseguridad jurídica alguna", insisten, recordando que el informe de la Cámara de Cuentas hace "recomendaciones" y urge a cambios en los tres puntos citados "no siendo preceptivo, pero sí a tener en cuenta, para corrección". Por tanto, subrayan que el equipo de gobierno actuó "con celeridad" atendiendo los informes de los fedatarios públicos, el secretario y el interventor, en el mes de diciembre.

ACTUACIÓN POR "INICIATIVA PROPIA Y SIN OBLIGACIÓN EXTERNA"

   Por todo ello, las mismas fuentes destacan que el equipo de gobierno actuó "por iniciativa propia y sin obligación externa", aunque con la "responsabilidad política de atender como prioridad los informes existentes y el camino marcado por la Cámara de Cuentas, órgano existente para corregir o matizar, a nivel andaluz, esta tipología de cuestionamientos en todas y cada una de las corporaciones locales".

   Además, aseguran que, en paralelo, "siempre se ha actuado con una prioridad y voluntad política" de garantizar los derechos de los trabajadores, buscando alternativas y soluciones que compensen la suspensión de los tres puntos del convenio colectivo.

   La moción política aprobada en el pleno del 28 de enero responde a la "necesidad de establecer el consenso, el diálogo y la paz social como punto de partida ante cualquier negociación", teniendo en cuenta que la suspensión de los tres puntos mencionados es "un hecho ineludible" y dándose de plazo hasta el 31 de marzo.

   "Las últimas acciones adoptadas en el Pleno de enero responden a un acuerdo con los cuerpos nacionales de la Diputación para desbloquear la negociación colectiva y el Plenario de la Diputación acordó aplazar la suspensión del premio a la constancia, el premio a la jubilación y el modelo retributivo del personal en situación de superior categoría, tras la aprobación de la moción de IU y Participa con la transaccional del PSOE, la negociación de los respectivos fedatarios públicos y la abstención del PP", agregan.

   Por último, cabe señalar que el informe de la intervención del 5 de febrero hace referencia a la aplicación del punto de la superior categoría, quedando afectado este punto en el mes de febrero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN