El tiempo en: Andalucía
Martes 19/03/2024  

Sevilla

El modelo de Salud "hospitalocéntrico" tiene los días contados

Emilio Herrera, presidente de la Fundación NewHealth, alerta de que un enfermo crónico pasa el 97% del tiempo de sus últimos meses de vida fuera del ámbito hospitalario, sin embargo el 94% de los recursos que le brinda el sistema para paliar su situación son sanitarios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Un enfermo crónico pasa el 97% del tiempo de sus últimos meses de vida fuera del ámbito hospitalario, sin embargo el 94% de los recursos que le brinda el sistema para paliar su situación son sanitarios.

Es la paradoja de un sistema de Salud demasiado medicalizado y verticalizado, incapaz, hoy por hoy, de atender las necesidades reales de una población cada vez más envejecida.

Así lo ha expresado el presidente de la Fundación NewHealth, el doctor sevillano Emilio Herrera, durante su intervención en La Entrevista de Ondaluz Sevilla Televisión.

Este médico, premio internacional al Desarrollo de Políticas Públicas de Cuidados Paliativos, analiza en este programa las carencias del sistema sanitario actual en esta materia desde la perspectiva de que "esto tiene solución" y ésta pasa, a su juicio, por un crecimiento necesario de los Servicios Sociales, y también una reorganización de los mismos que permita una mejor coordinación con los servicios sanitarios.

Pero sobre todo pasa, dice el doctor Herrera, "parte de nosotros mismos como personas". "Cuidar como privilegio. La dignidad de las personas hasta el último momento que estén entre nosotros, la dignidad del que recibe el cuidado y del que cuida". Y eso es lo que el próximo jueves se intentará comunicar en una performance que tendrá lugar en el Muelle de Nueva York el próximo jueves, a partir de las once y media de la mañana, dentro de la iniciativa denominada "Sevilla, contigo. Ciudad compasiva".

Un dato más, el 70% de la población fallece como consecuencia de una enfermedad crónica, pero la mayoría de los recursos se centran en atender las enfermedades agudas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN