Sevilla

“Cuadernos de Aznalcázar”, cultura y etnografía

En el número 9 de la revista “Cuadernos de Aznalcázar” encontramos la continuación de las series ya habituales, como las relativas a los ritos, historia y costumbres, objetos y cosas en torno a los difuntos...

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los coordinadores -

Acaba de editarse el número 9 de la revista de patrimonio, cultura y etnografía de Aznalcázar, obra realizada por los cronistas de la Villa, Pedro José García Parra y Diego Antonio León García. Y estamos ante una demostración de amor a la tierra y el humanismo sevillanos que nos recuerda otros logros similares, como la revista anual de Dos Hermanas, mantenida gracias a la devoción y talento de Pedro Sánchez Núñez, y que constituye una base sólida histórica tanto de la citada localidad como de la propia Sevilla capital. Así fue también, mientras vivieron sus autores, la revista “Azotea” de Coria del Río, una referencia magnífica de la cultura coriana. Su último número fue en 2008 y ahora, en 2014, ha vuelto a editarse con idénticos objetivos. Sí echamos de menos la ausencia de referencias a quienes hicieron posible aquel “milagro” cultural que fue la primera revista “Azotea”: Virginio Carvajal Japón y Fernando Raya. Otras publicaciones, como las de Gerena y El Arahal, también han destacado en difundir sus valores culturales, y hay algunas más, pero no muchas más como nosotros deseamos.

En el número 9 de la revista “Cuadernos de Aznalcázar” encontramos la continuación de las series ya habituales, como las relativas a los ritos, historia y costumbres, objetos y cosas en torno a los difuntos; el vocabulario popular de la localidad y las voces ya en desuso; historia de Aznalcázar y otros asuntos culturales e históricos.

Los temas de esta edición comienzan con el recuerdo del Acta del deslinde de los términos comunes entre Aznalcázar e Hinojos; Aznalcázar en las fuentes árabes de Al-Andalus; el Centro de Estudios de Aznalcázar, una de las obras contemporáneas del pueblo con más trascendencia social; la biografía del Padre Colchero, una institución en el Aljarafe; el sumario instruido a un cabo de la Guardia Civil en 1936; La melena de María de los Ángeles Acosta, una historia del siglo XVIII; una referencia sobre el Padre Miguelito; la historia del puente romano remozado en el siglo XVIII; y finaliza con una entrevista al profesor e historiador José María Vázquez Soto, sobre su libro “Historia de Aznalcázar”, aparecido en 1970 y que constituye una base cultural para el pueblo. Hay un “in memorian” dedicado a Antonio Solís Moreno, conocido como “Antonio de la Torre”, un veterano colaborador de la revista “Cuadernos de Aznalcázar”

Escriben, además de los citados cronistas, Pedro José García Parra y Diego Antonio León García, María José García Velázquez, Juan Cabrera Escalona, Antonio Mora Roche, José García Salado, Justo Navarro Fuentes, Antonio Mogeda y José Antonio Zurita Gómez.

Todos los trabajos van acompañados de numerosas imágenes, alguna de ellas de valor histórico; ilustraciones varias con dibujos originales, que enriquecen la edición y sirven para recuperar la memoria histórica de Aznalcázar.

La suma de las historias locales de la provincia sevillana hace el total de la historia de Sevilla. Cada municipio tiene sus propias cualidades, sus valores, que son patrimonio de todos los ciudadanos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN