Sevilla

Participa tacha de "continuista" el proyecto presupuestario de Espadas

Participa, entre otras cosas, expone que el PSOE apenas ha incluido en los nuevos presupuestos "la mitad" de las 36 medidas del acuerdo de investidura que une a ambas fuerzas políticas y reclama "cambios" en la negociación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rueda de prensa -

Los concejales de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense han advertido este jueves de que el proyecto presupuestario del Gobierno municipal socialista para 2016 tiene un carácter "continuista", respecto a las políticas del anterior Gobierno municipal del PP. Participa, entre otras cosas, expone que el PSOE apenas ha incluido en los nuevos presupuestos "la mitad" de las 36 medidas del acuerdo de investidura que une a ambas fuerzas políticas y cuya aplicación directa reclama en los nuevos presupuestos.

   En rueda de prensa, Julián Moreno y Cristina Honorato han recordado las propuestas trasladadas por Participa al Gobierno municipal del PSOE, liderado por Juan Espadas, de cara a la elaboración de los presupuestos municipales de 2016. Se trata, recordémoslo, de 164 medidas, ideas y demandas; 36 de ellas procedentes del acuerdo de investidura gracias al cual Participa apoyó la proclamación del socialista Juan Espadas como nuevo alcalde, otras tantas procedentes de mociones aprobadas por el propio pleno durante el mandato en curso y otras fruto de las "demandas históricas de los barrios y los movimientos sociales".

   Entre estas 164 propuestas, según el documento oficial recogido por Europa Press, figuraban cinco nuevos puntos de información a la mujer (PIM), un "proyecto piloto" de moneda social, "restricción del tráfico privado en la línea del anterior Plan Centro", peatonalizar calles como Mateos Gago, Alfonso XII o Amor de Dios, una nueva línea de autobús que conecte Pino Montano con Viapol, duplicar el presupuesto de la convocatoria de ayudas Sevilla Solidaria, "dotación presupuestaria" para un programa de acogida de refugiados, garantizar "presupuestariamente" los suministros básicos a las familias desfavorecidas, ayudas económicas para el pago de alquiler de vivienda, rehabilitar integralmente el Palacio del Pumarejo, obtener la "titularidad" de la antigua Venta de los Gatos o una nueva biblioteca municipal en Bami o Pedro Salvador.

EL AVISO DE PARTICIPA

   Participa, a la hora de presentar sus propuestas, avisaba de que no apoyará al PSOE en el futuro debate relativo a los presupuestos municipales de 2017, si la ejecución de los presupuestos de 2016 no se salda con el cumplimiento de "al menos el 50 por ciento" de las propuestas que Participa logre incorporar al proyecto presupuestario del año en curso.

   Pues bien, lo cierto es que ya en pleno "proceso de análisis" sobre el borrador de presupuestos pergeñado por el Gobierno municipal socialista para 2016, que se eleva a 797.525.769 euros, Moreno y Honorato han advertido de que "en su mayor parte, se trata de un proyecto de presupuesto continuista", porque aunque en materia de empleo hay aspectos "bastante positivos", no figurarían "suficientes partidas" para reavivar las políticas sociales, las partidas en materia de vivienda se reducen a "1,3" millones sin incrementar el parque municipal de viviendas, las políticas de igualdad se reducen al "0,2 por ciento" del total del presupuesto y "la mayor partida" de políticas sociales corresponde a siete millones de euros destinados a subvencionar el bonobús de la tercera edad.

   "Es un bonobús sin criterio de renta en el que el PSOE claudicó ante el PP", han lamentado los concejales de Participa, según los cuales las partidas destinadas a cofinanciar las actuaciones en materia de dependencia bajan "un millón" de euros y las partidas para cooperación internacional sólo suponen "el 0,062 por ciento" del presupuesto municipal. Tampoco figura, según avisa, partida alguna para la creación de la anunciada "oficina de la bicicleta".

TODO "MARKETING"

   Así, avisan de que pese a las "estrategias de marketing" del PSOE, su borrador de proyecto presupuestario carece de cariz "social" y no supone un verdadero "cambio" en la política municipal. Al respecto, han advertido de que el PSOE apenas incluye en su propuesta "la mitad" de las 36 medidas del acuerdo de investidura con Participa que la formación verde y morada reclama para su aplicación en los presupuestos municipales de 2016. "No creo que lleguen a la mitad", ha dicho Moreno respecto a la inclusión de estas 36 medidas.

   Por eso, y dado que "estamos en el ecuador" del proceso de elaboración de los presupuestos municipales y todavía "hay que negociar", Participa avisa de que no dará "a la primera de cambio" su apoyo al PSOE, reclamando así "un cambio" en las negociaciones destinadas a pergeñar el documento definitivo de los presupuestos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN