Sevilla

Participa reclama subir las partidas a la cooperación internacional en el presupuesto

Para este año, el equipo de Gobierno se había comprometido en llegar hasta el 0,2% del presupuesto, aunque esta cifra ahora mismo "está muy lejos de lograrse", señalan

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La concejal de Participa Sevilla Cristina Honorato ha compartido con la Asociación Sevillana de ONGD-ASONGD, que agrupa a 28 entidades de la ciudad, todo el trabajo y apoyo de la formación para lograr que los presupuestos municipales de 2016 incrementen la actual partida para cooperación internacional.

   En 2015, según Honorato, se destinó unos 200.000 euros de los que se habrían gastado la mitad. Para este año, el equipo de Gobierno se había comprometido en llegar hasta el 0,2% del presupuesto, aunque esta cifra ahora mismo "está muy lejos de lograrse". "Espadas se pone en todas las fotos, pero cuando hay que cumplir con la palabra en cooperación se ha quedado en una tercera parte", ha denunciado Honorato, ya que según los datos ofrecidos por el Ayuntamiento, la cifra prevista para cooperación es de unos 500.000 euros.

   De ser así, Sevilla se quedaría "en el 0,062%" de su prespuesto municipal, muy lejos del compromiso del 0,2%. En una situación muy distinta se encuentran otras ciudades como Córdoba, que destinará el 0,7% del presupuesto, unos 500.000 euros, o Madrid que dedicará 11,8 millones. "En el último pleno, logramos el apoyo mayoritario para que este Ayuntamiento incremente su apoyo tanta a la población saharaui como a las organizaciones que están trabajando en la crisis de refugiados", ha dicho Honorato.

   Además, Honorato ha exigido que esto se refleje en los presupuestos directamente. "Queremos ver y saber cuáles son las partidas que en el próximo año se van a destinar para la crisis de refugiados o para el pueblo saharaui", ha insistido la portavoz de Participa Sevilla.

   En las negociaciones de los presupuestos va a ser un tema que va a estar encima de la mesa, ya que la propia coordinadora de ONG se está reuniendo con otros partidos y están logrando de nuevo su apoyo para incrementar el presupuesto. "No solo necesitamos que este presupuesto se designe, sino que se ejecute", ha recordado Honorato, que ha denunciado que el año pasado se gastó la mitad del presupuesto y que en la etapa del Partido Popular se ha desmantelado la ayuda a la cooperación desde el ayuntamiento de Sevilla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN