Sevilla

La Zona Franca va a la prórroga

El Ministerio de Hacienda buscará la fórmula jurídica para que entre en funcionamiento de forma sólo parcial.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Montoro -

La prórroga de la orden ministerial para hacer efectiva la Zona Franca de Sevilla, la primera fluvial de España, tiene caducidad, en agosto de 2016, y no da tiempo material a que esté finalizado el vallado de ese área, por lo que el Ministerio de Hacienda se ha comprometido con el Ayuntamiento de Sevilla a buscar la fórmula jurídica que dé respaldo al inicio parcial de la actividad, sólo en la zona de Torrecuéllar.

La ejecución del vallado de la Zona Franca, presupuestado en tres millones de euros, era la única de las condiciones que no se había cumplido aún para poner en marcha este área en el puerto y ya se pidió una prórroga, que alargaba un año el plazo de ejecución del 2015 inicial a agosto de 2016. Pero las obras ni se han licitado, por lo que el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reconocía ayer que “no da tiempo a hacer todo el vallado” tras su reunión con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

El regidor hispalense es el que ha planteado a Montoro la posibilidad de que la Zona Franca arranque en una primera fase sólo funcionando en el área de Torrecuéllar, de forma que las primeras obras, que tendrán un presupuesto de 1,5 millones en las cuentas municipales para 2016, finalicen en el primer semestre del próximo año -en el plazo de la orden ministerial-.

Montoro ha mostrado su mayor “disposición” para buscar la fórmula jurídica que pueda dar respaldo legal a esa actividad, aunque no ha revelado si sería mediante una nueva prórroga -la segunda- o a través de una nueva orden ministerial. Sea como fuera, la licitación del proyecto de vallado sería ya en enero de 2016, según han apuntado a los periodistas.

Según Espadas, “no es levantar una simple valla, sino que incluye una vía perimetral, más el establecimiento de una zona de seguridad”, aunque la idea de ambas administraciones es que se pueda acometer cuanto antes para que los terrenos estén disponibles cuanto antes para el establecimiento de las empresas.

Así, el objetivo es “acompasar el marco normativo” del proyecto y su “sustento jurídico” a la realidad de la ejecución de la obra, de forma que pueda comenzar a funcionar la Zona Franca de manera “parcial” en una “primera fase” en la zona de Torrecuéllar. A partir de ahí, hablan de “progresar” en el vallado y en la activavión del resto del recinto.

“La orden ministerial dibujaba el cumplimiento de este requisito a 31 de agosto de 2016. Ahora lo ajustaremos desde el punto de vista de la anualidad de 2016 y la ejecución material de la obra, para que las dos cosas encajen”, ha explicado Espadas, toda vez que Cristóbal Montoro ha asegurado la total “disposición” del Ministerio para atender la propuesta del Ayuntamiento para dar así “soporte” legal al planteamiento municipal.

Respaldo en público
La reunión entre alcalde y ministro fue por la tarde pero por la mañana el ministro de Hacienda se había mostrado convencido, en un encuentro con empresarios sevillanos, de que “hoy la zona franca es una realidad en esta ciudad”.

Montoro hablaba ante los empresarios no sólo de los beneficios fiscales a los que se podrían acoger las empresas, sino de trasladar al recinto hispalense las mismas fórmulas de mantenimiento que en las zonas francas de Cádiz o Vigo, de forma que se podrá revertir en la financiación del consorcio el resultado del impuesto sobre Sociedades devengado por las empresas.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN