Sevilla

Artillería se abre a las visitas mientras está en rehabilitación

Abrirá al público por fases y según un plan de usos culturales que se está redactando todavía. Ferrovial asume, por 1,1 millones, las obras en tres zonas importantes. La puesta en valor por fases hará del completo un icono cultural

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • En la Fábrica de Artillería -

Ferrovial comenzará esta semana las obras de rehabilitación de la Fábrica de Artillería, que se han licitado por un montante de 1,1 millones de euros, actuaciones que no impedirán que el edificio comience a ser visitado a partir de 2016, visitas que se irán definiendo en un plan de usos culturales que se irá enriqueciendo con las aportaciones de colectivos sociales y culturales, “con una puesta en valor por fases”.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, tras visitar el edificio junto al delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha explicado in situ que la que ahora comienza es la intervención “más importante” de cuantas ha acometido el Consistorio, ya que las anteriores se limitaron a asuntos urgentes y puntuales.

Con esta actuación, “los sevillanos podrán pronto ponerle cara”, ha comentado para explicar que Ferrovial, como aparece en los pliegos de adjudicación, abrirá el edificio al público conforme avance la actuación, siguiendo el modelo adoptado en monumentos históricos de otras ciudades españolas. A principios de 2016, ha dicho Espadas, podría ser una realidad, aunque siempre teniendo en cuenta el estado de las obras y las indicaciones de la adjudicataria.

El alcalde ha puesto especial énfasis en destacar el plan de usos culturales para Artillería, en el que se está trabajando, y que se enriquecerá con las aportaciones de colectivos sociales y culturales, “con una puesta en valor por fases”, de forma que el complejo “será un icono cultural para Sevilla y un buque insignia en materia cultural durante este mandato”.

El proyecto incluye la restauración de las cubiertas de las zonas conocidas como Fundición Mayor, Fundición Menor y Talleres de Herramientas y la reposición de los puntos de evacuación de agua, para garantizar la desaparición de filtraciones en estos sectores. Asimismo, se restaurarán las 27 linternas existentes, las bóvedas y la cúpula central, además de en las fachadas, recuperando los colores originales de sus paramentos.

Al tiempo que se desarrolla esta nueva intervención, Urbanismo continúa con los procedimientos administrativos para recuperar el complejo de forma progresiva, centrándose las siguientes fases en el núcleo de escalera sur y cubierta aledaña, las Naves de Carlos III (proyecto en estudios previos), o los elementos muebles y enseres con fines expositivos.

También la Gerencia comenzará la próxima semana a aplicar un tratamiento -que usa un sistema no tóxico para el medioambiente ni para el edificio- contra colonias de termitas detectadas en los elementos de madera, especialmente en las vigas de las Naves de Carlos III, generando graves riesgos para su conservación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN