Sevilla

Patronal y sindicatos se reúnen con la ministra de Medio Ambiente en defensa del dragado

La plataforma 'Sevilla por su Puerto. Eurovía del Guadalquivir', formada por la patronal y los sindicatos, ha celebrado una reunión con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina,

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  • Reunión con Tejerina -

La plataforma 'Sevilla por su Puerto. Eurovía del Guadalquivir', formada por la patronal y los sindicatos, ha celebrado una reunión con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en defensa del dragado de profundización del río Guadalquivir que promueve la Autoridad Portuaria hispalense.

   A la reunión mantenida en la sede del Ministerio han asistido el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus; el de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero; el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán; y el de UGT, Juan Bautista Ginés. También estuvo presente la subdelegada del Gobierno, Felisa Panadero, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra.

   Todos ellos explicaron a la ministra las alegaciones presentadas por empresas y entidades sevillanas a favor del dragado y para que éste sea incluido definitivamente y a todos los efectos en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Guadalquivir, al mismo tiempo que le expresaron su convencimiento de que el desarrollo de la economía sevillana pasa, en gran medida, por el movimiento económico que se generará en torno al puerto y a la futura Zona Franca.

RECLAMACIÓN A LAS ADMINISTRACIONES

   Por ello, insistieron en que todas las administraciones realicen "un gran esfuerzo por sacar adelante este proyecto, desde el momento en que se cumplan todas las normativas, directrices y exigencias en materia medioambiental".

   Hablamos del proyecto de dragado de profundización del río que desde hace años promueve la Autoridad Portuaria, para permitir que barcos de mayor calado lleguen hasta el Puerto de Sevilla, un proyecto que cuenta con el rechazo de los agricultores del Bajo Guadalquivir, al temer los mismos que un hipotético incremento de la salinidad del agua del río afecte a sus cultivos.

   El proyecto, en concreto, prevé ampliar el calado del río de 6,5 a ocho metros de profundidad y su diseño inicial fue desechado en la pasada legislatura por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, lo que obligó a la Autoridad Portuaria a reformular los términos del mismo. El diseño de la actuación, así, ha sido replanificado para acometer una profundización de 85 centímetros en 2015 y 65 centímetros en 2016 y 2017.

LA SENTENCIA DEL SUPREMO

   Pero una sentencia del Tribunal Supremo imprimió un serio giro al asunto, al anular las disposiciones del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir que hacían referencia al dragado de profundización, una actuación que el Supremo considera no está "justificada" y que no puede ser concebida como una medida complementaria del mencionado plan. Según el Supremo, no se justificaba de forma "específica" en el plan los motivos por los que se proyectaba esa obra que "ocasionará modificaciones o alteraciones de las masas de agua, con el consiguiente deterioro y su repercusión sobre uno de los enclaves más protegidos de Europa, Doñana".

   A tal efecto, la Autoridad Portuaria emprendió las labores correspondientes a una nueva inclusión del proyecto en el Plan Hidrológico del Guadalquivir, corrigiendo los aspectos censurados por el Supremo, si bien la Comisión Europea, de su lado, ha incoado un procedimiento por infracción contra España, a cuenta del posible impacto del dragado de profundización en el parque natural y nacional de Doñana, declarado Patrimonio de la Humanidad.

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