Sevilla

2.000 peones esperan en la bolsa municipal

Del total de personal que ha aprobado las oposiciones, sólo unos 300 están contratados de forma rotativa. El comité de empresa cree que el acceso al empleo público debe hacerse por exámenes y respetando la bolsa, algo compartido por IU y C's. Ni Gobierno ni PP ni Participa se pronuncian

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Podas -

Dos mil personas están incluidas en la bolsa de trabajo del Ayuntamiento de Sevilla en espera de un puesto de trabajo público y que han obtenido su plaza tras superar unos exámenes tras la apertura de la correspondiente oferta pública de empleo. De estas 2.000, sólo unas 300 están siendo llamadas para cubrir algunos de los servicios que ofrece el Ayuntamiento, por lo que existen unas 1.700 que tienen puestas todas sus expectativas en que el Gobierno municipal de Juan Espadas cubra las vacantes existentes y asuma, de nuevo, algunos de los servicios externalizados que pretenden “remunicipalizarse”.

Son los datos aportados por Manuel Loza (CCOO) desde el comité de empresa del Ayuntamiento tras la polémica surgida por la propuesta del concejal de Participa Sevilla, Julián Moreno, de subrogar las plantillas de las contratas que prestan servicios externalizados y sin respetar los derechos de los trabajadores de la bolsa municipal. Los datos se refieren únicamente a la bolsa general del Ayuntamiento, puesto que las empresas municipales, como Lipasam, la Gerencia y el Alcázar tienen las suyas propias aunque caducan y se constituyen cuando se realizan nuevas ofertas, matiza el representante sindical.

Loza encuadra la polémica surgida por la propuesta de Moreno en el estado en el que se encuentra el servicio de Parques y Jardines tras los últimos años de gestión del PP, pero recalca que cualquier forma de ingreso en el empleo público tiene que venir con una oferta de empleo, con criterios de igualdad, mérito y capacidad.

Es más, los representantes sindicales municipales mantuvieron el martes una reunión con el director de recursos humanos, Joaquín Moya, al que le trasladaron que “si había algún movimiento” que afectara a los servicios públicos externalizados, que ellos querían participar.

80 vacantes urgentes

Para Loza, dada la situación de Parques y Jardines, es urgente que se cubran las 80 vacantes actuales, puesto que se ha “abandonado lo público”, como el Parque de María Luisa, Jardines de Cristina y el Centro, y además no se han realizado contrataciones para sustituir las vacaciones.

Esas 80 vacantes son las “urgentes” en un servicio que ya existe, recalca, y después habrá que analizar “si se tira de la bolsa pero con cabeza, sin subrogar ni nada, analizando detenidamente y con ofertas y exámenes”.

Loza recuerda que se depende también de las limitaciones que imponen la Ley de Presupuestos y que si hay que recuperar los servicios externalizados de forma paulatina, debe analizarse con todos los representantes sindicales.

La reacción política

A pesar de que Viva ha intentado recabar la opinión sobre este aspecto que posee el Gobierno municipal, el equipo de Juan Espadas ha evitado pronunciarse tanto sobre la propuesta realizada por el edil de Participa como sobre el futuro de  las bolsas de empleo y el servicio de Parques y Jardines.

Tampoco se han querido pronunciar ni desde el PP ni desde el propio grupo municipal de Participa Sevilla, confirmando o no si avalan la propuesta de Moreno, que vulnera la legalidad y atenta contra los derechos consolidados de los trabajadores de la bolsa de empleo.

Por su parte, fuentes de IU han reiterado su postura conocida de apostar por la prestación de servicios desde lo público y “remunicipalizar” lo externalizado, aunque a partir de convocatorias públicas y con igualdad en el acceso y transparencia, evitando prácticas que podrían ser “sospechosas”.

Desde IU entienden que el proceso no puede ser “de la noche a la mañana” y apuestan por una mesa de diálogo entra las partes afectadas pero “sin echar a pelear a los trabajadores por ser funcionarios o externalizados”.

Javier Millán, portavoz de Ciudadanos, se ha mostrado contrario a “cualquier medida o propuesta demagógica que vaya contra los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad”, que son los “criterios rectores” para acceder a un empleo público.

“No tenemos una postura absoluta respecto a remunicipalizar servicios o no, habrá que atender a cada caso concreto, pero siempre que esté amparado por la sostenibilidad económica y cubierto con personal de la plantilla municipal”, decía Millán.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN