Sevilla

Adiós a Antonio Milla

Dos Hermanas comparte con Alájar los amores pictóricos de Antonio Milla (Sevilla, 1924-2015), y recientemente le ha dedicado una exposición de homenaje...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ayer y hoy de Antonio Milla -

El pasado día 20, falleció Antonio Milla Jiménez, a los 90 años de edad, pintor, profesor, académico, trianero, ateneísta, unos de los símbolos de la pintura sevillana del siglo XX. Y su muerte ha sido acorde con los últimos años de su vida. Aún resuenan en nuestros oídos sus palabras de despedida cinco días antes. Dos Hermanas le ha dedicado una exposición de homenaje titulada “50 años en la pintura de A. Milla, 1950-2000”, de la mano de Pedro Sánchez Núñez, que ha contado con un catálogo que resumen tanto su biografía como su obra. Los profesores Enrique Valdivieso, Jesús Palomero y Antonio de la Banda, subrayan sus valores de simplicidad, claridad y orden; la etnografía de su arquitectura rural; y la creatividad admirable, vanguardista, de este artista trianero.

Dos Hermanas comparte con Alájar los amores pictóricos de Antonio Milla (Sevilla, 1924-2015), y recientemente le ha dedicado una exposición de homenaje titulada “50 años en la pintura de A. Milla, 1950-2000”, que ha contado con un catálogo que resumen tanto su biografía como su obra.

De los valores documentales del citado catálogo dan testimonios los siguientes autores y títulos: Francisco Toscano Sánchez, alcalde de Dos Hermanas (Presentación); José Román Castro, teniente de alcalde de Cultura y Fiestas de Dos Hermanas (Una exposición y un sentimiento); Pedro Sánchez Núñez, cronista oficial de Dos Hermanas (Antonio Milla, sus pueblos, sus paisajes en Dos Hermanas): Enrique Valdivieso, catedrático de Historia del Arte (Antonio Milla, medio siglo de pintura); Jesús Palomero Páramo, catedrático de Historia del Arte (Antonio Milla, dibujante); Miguel Rodríguez-Piñero y Bravo Ferrer, presidente emérito del Tribunal Constitucional y consejero permanente de Estado (Antonio Milla y la poesía de lo cotidiano); Antonio de la Banda y Vargas, presidente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría (Antonio Milla, docente y creador de formas nuevas en la pintura sevillana del siglo XX); Enrique Barrero González, presidente del Ateneo (Antonio Milla, ateneísta ejemplar); José María de Mena, historiador y académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (La Sevilla entrañable de Antonio Milla); Ángel Vela Nieto, historiador (Milla en su Ateneo); Manuel Moya, poeta (Antonio Milla con el tiempo dentro); y Enrique Barrero Rodríguez, poeta (A la pintura de Antonio Milla).

Además de una síntesis biográfica, el catálogo incluye medio centenar de sus obras más significativas.
Antonio Milla Jiménez nace y muere en Sevilla (1924-2015). Su primera enseñanza transcurre en el colegio Reina Victoria en Triana. Cursa Bachillerato en el Instituto San Isidoro y realiza estudios en la Escuela de Artes y Oficios, donde tiene como profesores a José Recio del Rivero y a  Elías Ferrer, que descubren en él posibilidades para el camino que luego emprendería.

Ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría obteniendo, en 1949, el título de profesor de Dibujo. Posteriormente, convertida la Escuela en Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, lleva a cabo la tesina que titula "El corral sevillano. Arquitectura e influencia en una forma de vida", y logra la Licenciatura en Bellas Artes con la calificación de sobresaliente.

En abril de 1951, los ocho alumnos que componían aquel curso 1948-49 y que finalizaban una entrañable andadura de cinco años juntos, organizan la aventura de exponer en el Club La Rábida, de Sevilla, bajo la denominación de Grupo 49, sin sospechar que estaban poniendo la primera piedra de una serie de movimientos que transformarían el arte sevillano hasta nuestros días.

Es miembro fundador, con otros artistas sevillanos (pintores, escultores y poetas), del grupo “La camilla guadalquivireña” y más tarde de “La joven escuela sevillana”, contro¬vertido grupo en cuyo tren muchos dicen haber viajado ignorando, incluso, de la estación que partió y que entre 1952 y 1958 realiza una variada actividad artística.

Infatigable viajero recorre Portugal, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Suiza, Austria, Checoslovaquia, Yugoslavia, Hungría, Bulgaria, Grecia, Polonia, Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia, Turquía, Inglaterra y EE.UU. Ejerce la docencia, durante treinta años, en la Universidad Laboral de Sevilla y tras permanecer veinte años como presidente de la Sección de Bellas Artes del Ateneo Hispalense, se le concede la Medalla de Oro de la Corporación y la Medalla de Oro conmemorativa del primer cincuentenario de la Cabalgata de los Reyes Magos.

El Ayuntamiento de la villa de Alájar (Huelva), en reconocimiento de la labor cultural llevada a cabo en la misma y a la difusión del nombre de Alájar por medio de su obra artística, le nombra Hijo Adoptivo y rotula con su nombre la calle donde habita.

En las Fiestas patronales de Santiago y Santa Ana de Triana se le desig¬na "Trianero de Honor" en el año 2005.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN