Sevilla

Redes sociales e Internet, temas más demandados por los 474 centros del Plan Director de Seguridad Escolar

Las charlas relacionadas con las redes sociales y el uso de Internet representaron el 46,7 por ciento de las solicitadas por los centros escolares de la provincia de Sevilla adheridos al Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Entrega de diplomas -

Las charlas relacionadas con las redes sociales y el uso de Internet representaron el 46,7 por ciento de las solicitadas por los centros escolares de la provincia de Sevilla adheridos al Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, según ha puesto de manifiesto el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, durante el acto de entrega de diplomas a 25 agentes de la Policía Nacional 25 de la Guardia Civil por su participación en el desarrollo del plan en la provincia, celebrado en la subdelegación del Gobierno en Sevilla.

   Sanz, acompañado por la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero; el General Jefe de la IV Zona de Guardia Civil, Laurentino Ceña y el Jefe Superior de Policía Nacional de Andalucía Occidental, Francisco Perea; ha subrayado el papel "clave" del Plan Director en la prevención de los problemas más comunes que pueden afectar a los adolescentes en la sociedad actual, como la violencia de género, el acoso escolar, las drogas y alcohol, bandas juveniles y el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

   Durante su intervención, el delegado ha recordado que en Andalucía se ha duplicado el número de centros adheridos al Plan Director desde el inicio de la legislatura, pasando de poco más de 1.100 en el curso 2011-12 hasta alcanzar en el curso 2014-15 los 2.347 centros, logrando llegar ya al 70 por ciento de los centros de nuestra comunidad.

   Los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han impartido en la provincia de Sevilla un total de 1.605 charlas a alumnos de primaria y secundaria, lo que representa el 23 por ciento del total de charlas impartidas en Andalucía. De ellas, las más solicitadas por los centros son las que tienen que ver con redes sociales y el uso de Internet, el 46,7 por ciento del total; seguido del acoso escolar con un 19,8 por ciento; drogas y alcohol con un 16,5 por ciento y violencia sobre la mujer con un 15,2 por ciento. También se han solicitado charlas relacionadas con bandas juveniles, aunque en menor proporción, 1,7 por ciento.

   El delegado ha informado de que la provincia de Sevilla "lidera el número de centros educativos adheridos al Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar con un total de 474 centros", seguido de Cádiz, con 444 y Málaga, con 403. Este plan está dirigido tanto a los alumnos como al personal docente de los centros educativos y las asociaciones de padres y madres, por lo que tiene "carácter transversal, ya que ofrece una cobertura integral a todos las partes implicadas en el proceso educativo de los niños y adolescentes", ha explicado.

   Según Sanz, estas charlas persiguen dos objetivos fundamentales. Por un lado "concienciar y prevenir a los jóvenes sobre los problemas que pueden afectarles", y por otro, "aumentar los contactos entre el alumnado y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, trasladando la importancia de conocer su funcionamiento ante cualquier situación que requiera de su intervención".

CHARLAS A PERSONAL DOCENTE Y AMPA

   Junto a ello, ha subrayado el incremento del 50 por ciento en el número de charlas y reuniones mantenidas con el personal docente en la provincia de Sevilla, hasta alcanzar las 854 charlas dando respuesta así a "uno de los principales retos marcados por la Delegación del Gobierno en Andalucía para el curso 2014-15".

   El delegado ha señalado, además, que el número de actuaciones desarrolladas con las AMPA en la provincia ha alcanzado las 49 reuniones y charlas, por lo que se ha mantenido en los mismos términos que el curso anterior y ha apuntado que se trata de un eje de actuación que se quiere "incrementar progresivamente porque los padres y madres de los alumnos tienen que conocer de primera mano los peligros a los que se enfrentan los jóvenes".

LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA

   Finalmente, el delegado ha destacado el "esfuerzo realizado por los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, en colaboración con las distintas policías locales de la provincia de Sevilla, en la vigilancia del entorno de los centros educativos con un total de 14.500 actuaciones durante el curso 2014-15".

   Esta vigilancia se verá reforzada, según ha explicado el delegado, con la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, que "combatirá especialmente el tráfico de drogas y la prostitución en las cercanías de los colegios, dando respuesta a una demanda de los padres".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN